El presidente Rodrigo Paz reveló que para el próximo año se trabaja en un paquete de 7 mil 9 mil millones de dólares, destinado a las Reservas Internacionales y que permitirán dar una estabilidad respecto la divisa norteamericana.
Paz se refirió al tema a tiempo de agradecer a la Asamblea por haber aprobado otros financiamientos, como los 30 millones de dólares del BID para el parque lineal La Paz-El Alto, además de los 550 millones de la CAF para reforzar la economía boliviana.
“Vamos a tener un paquete yo creo de Reservas Internacionales (…) Cerca de 7 a 9 mil millones de dólares el próximo año, con lo cual vamos a tener un dólar estable y vamos a tener una economía estable”, dijo el mandatario en un diálogo con ciudadanos este domingo.
Las Reservas de Bolivia llegaron a 3,3 millones de dólares al 12 de diciembre, de los cuales 190 millones son divisas, según datos del Banco Central. Es decir, que el paquete anticipado por Paz más que duplicaría el monto actual.
El presidente evitó dar mayores detalles, puesto que aún se trabaja en los modelos de desarrollo que prevén los impactos en la economía y producción.
Sin embargo, explicó que con este paquete se busca brindar estabilidad respecto a la rentabilidad que habría con las inversiones.
Detalló que con esta medida se tendrá certeza de que no se van a disparar los precios, se tendrá una estabilidad económica y que los negocios van a funcionar.
Anunciará inversiones
El mandatario anticipó también que el martes realizará “un anuncio grande de empresas internacionales vinculadas a las tecnologías que quieren venir a Bolivia a invertir”.
Señaló, en particular, que estos inversores apuntarían especialmente a El Alto, donde existen “chicos muy bien formados o preparados en las tecnologías”. /Erbol/