sábado, septiembre 18, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadHay acuerdo para la devolución de aportes de las AFPs; las personas...

Hay acuerdo para la devolución de aportes de las AFPs; las personas sin trabajo podrán retirar hasta un 15%

Las que superaron los Bs 100.000 de ahorro podrán sacar hasta Bs 15.000, mientras los que tienen hasta Bs 100.000 pueden recoger un 15% de su saldo.

El presidente de la comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó este miércoles que se acordó con el sector movilizado por la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que beneficiará a personas que no cuentan con un trabajo, no será obligatorio y el retiro parcial será por única vez. 

“Efectivamente, es para aquellas personas que en este momento no tienen un ingreso, una remuneración del sector público ni del sector privado. En ese marco este proyecto de ley considera la devolución parcial para esas familias que necesitan una oxigenación (económica)”, declaró Yujra en Bolivia TV.

Urbe-Relanzamiento-BANNER-ROBAPAGINA-300_250_

Explicó que el retiro se realizará por única vez y tendrá dos modalidades de acceso: Las personas que superaron los Bs 100.000 de ahorro podrán sacar hasta Bs 15.000 mientras que los aportantes que tienen hasta Bs 100.000 pueden recoger un 15% de su saldo.

El representante del Movimiento por la Devolución de Aportes a las AFPs, Antonio Gutiérrez, aseguró que se encuentran conformes con el acuerdo al que llegaron. Informó que recibieron una invitación de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y de una representante del Ministerio de Economía para ser informados sobre las medidas a las que se llegaron.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, recordó que el proyecto de ley sobre la devolución de aportes de las AFPs ya fue tratado en la comisión de Planificación el 21 de enero de este año y después de más de seis meses se logró establecer que se devuelva de forma parcial a las personas que tienen más de Bs 100.000.

“Si usted tenía más de 100.000 bolivianos no tenía derecho a recibir. Nosotros desde CC nos opusimos a esa situación y a otras exclusiones, por ejemplo, si usted había trabajado en la administración pública entre noviembre del 2019 y noviembre del 2020 no tenía derecho (a ese beneficio)”, sostuvo Roca en la Red Uno.

Indicó que hicieron el trabajo legislativo y llamaron a los diferentes sectores para generar un consenso y una propuesta única para el Gobierno en relación a la devolución de los aportes de las AFPs. “Ayudamos a los sectores aportantes a generarle ese consenso”, sostuvo.

Sin embargo, manifestó que aún se oponen a la limitante de edad para la devolución total de las AFPs. “Aclarar que con la ley vigente, desde hace muchos años, si usted llega a los 58 años y no ha cumplido con un mínimo de 120 aportaciones pues tiene derecho a retirar todo su saldo. Lo que la ley prevé es bajar excepcionalmente de 58 a 50 años, pero la ley prevé solamente si tiene hasta 10.000 bolivianos”, explicó.

Recordó que envió al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, una petición de informe respecto a los fondos de las AFPs y hasta la fecha no recibió ninguna respuesta. /ANF/

NOTICIAS RELACIONADAS
diseño interactivo LETRAO

NOTICIAS RECIENTES