21 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, febrero 3, 2023
InicioEconomíaImpuestos controla emisión de factura y aplicará sanciones a los infractores

Impuestos controla emisión de factura y aplicará sanciones a los infractores

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que realiza “Controles Móviles” para verificar la emisión de factura por la venta de bienes y servicios, a escala nacional y recordó que las sanciones por la omisión de esta obligación tributaria incluyen la clausura desde los seis días continuos hasta los 48 días de la actividad económica infractora.

Según un reporte, la administración tributaria realiza estos controles en todo el país de acuerdo con un cronograma de gestión que incluyen el departamento de Santa Cruz, donde dirigentes cívicos llamaron a la población a no emitir factura, como medida de presión para liberar al excívico cruceño, Fernando Camacho, principal responsable del Golpe de Estado de 2019.

Pedido que no puede vincularse ni guarda relación alguna con las actividades que desarrolla el Servicio de Impuestos Nacionales.

El SIN también recordó a la ciudadanía que en caso de no recibir factura debe denunciar esta contravención tributaria en la Gerencia Distrital o Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) de su jurisdicción (Departamento de Fiscalización), llenar el Formulario de Denuncia F-9000 y adjuntar una fotocopia de cédula de identidad, además de documentos de respaldo de la denuncia (recibos, comprobantes, contratos, etc.), o llamar a la línea gratuita 800 100 333.

Las Sanciones por la No Emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente, originada por denuncia ante el SIN, son de seis días continuos de clausura hasta un máximo de 48 días, atendiendo el grado de reincidencia del contraventor, conforme establece al Artículo 164 de la Ley Nº 2492.

La población en general y los contribuyentes, en particular, pueden consultar en la página web www.impuestos.gob.bo la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0031-16, de 25 de noviembre de 2016, “Régimen de Sanciones y Procedimientos por Contravenciones Tributarias”, para conocer en detalle el modo de aplicación de sanciones por no emisión de factura.

Pese a la violenta coyuntura que se presenta para el SIN en el departamento de Santa Cruz y sobre todo en su ciudad capital, los “Controles Móviles de Facturación” continúan conforme el cronograma preestablecido.

El presidente del SIN, Mario Cazón, anunció que la administración tributaria presentará en la Fiscalía las denuncias correspondientes contra las personas que en los últimos días estuvieron instigando a no pagar impuestos, porque estarían cometiendo un delito, que está tipificado en el Código Tributario Boliviano (Artículo 179).

Además, recordó que los recursos económicos generados por la recaudación se distribuyen, mediante la coparticipación tributaria, entre las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas (entre ellas, la gobernación cruceña y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno). /ABI/.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES