En respuesta a una solicitud oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez, bomberos desconcentrados de la Gobernación de Santa Cruz se desplazaron de forma inmediata hasta la comunidad Yaguareté, en la zona conocida como “Fin del Mundo”, para atender un incendio forestal que se originó en una parcela privada y que rápidamente amenazaba con expandirse hacia bosque primario y el ecosistema del Pantanal.
La intervención se llevó a cabo en coordinación con el municipio, que puso a disposición un bombero municipal y un voluntario de la brigada comunal de Motacusito. Al llegar al sitio del incendio, el personal operativo recibió la información inicial del señor Julio Mansilla, propietario de la parcela afectada, y procedió con una evaluación terrestre y aérea para definir las estrategias de control.
Dado el comportamiento del fuego y su proximidad a zonas de alto valor ecológico, se priorizó la apertura de una línea de defensa manual en el flanco más crítico, que amenazaba el lado del Pantanal. Esta acción permitió frenar el avance del fuego y contener su expansión.
Gracias a la acción coordinada entre los bomberos de la Gobernación, el municipio y las brigadas comunales, se logró aislar completamente el perímetro del incendio, el cual se encuentra actualmente en etapa de liquidación y monitoreo continuo, minimizando así los riesgos de reactivación.