19.7 C
Santa Cruz de la Sierra
19.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioEconomíaINTI alerta que personas inescrupulosas comercializan Mentisan falsificado

INTI alerta que personas inescrupulosas comercializan Mentisan falsificado

El medicamento esencial en los hogares bolivianos está siendo falsificado. En visitas sorpresas que hizo el personal de Droguería INTI en mercados, farmacias clandestinas y centros populares, se pudo evidenciar que comerciantes están vendiendo el mentisan en envases falsificados y, sin las mínimas condiciones de calidad.

Fernando Álvarez, asesor científico de Droguería INTI, alertó que esta acción de personas inescrupulosas, además de atentar contra la industria boliviana y omitir todos los procesos de producción que conllevan desarrollar cada envase de este ungüento balsámico, puede significar riesgos leves y graves para la salud de la población.

“Cada envase de mentisan que se produce en Droguería INTI, tiene un proceso de producción científica de calidad. Todos nuestros procesos son aprobados por la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed). Nos regimos bajo las Buenas Prácticas de Manufactura. Mantenemos un estándar que garantiza el principio activo de este ungüento útil para tratar y prevenir diversas dolencias. Instamos a la población a verificar antes de comprar el producto y ante cualquier duda llamar al (+591) 2176634”, alertó.

Ronald Reyes, Gerente General de la firma farmacéutica líder en el país, también expresó su preocupación por este comportamiento que están realizando algunos comerciantes y aseguró que este producto cumplió este 2021, 83 años desde que se produjo la primera lata de mentisán y ha sido esencial para que muchas personas puedan prevenir gripes, descongestionar vías respiratorias, calmar dolores reumáticos, musculares, aliviar estados de resequedad, entre otros usos.

falso

“Instamos a las autoridades nacionales de salud a poder prevenir la falsificación no solo de productos y medicamentos como el mentisan sino de otros fármacos y lácteos de fórmulas que están ingresando por la vía ilegal o siendo falsificados, vulnerando impuestos y atentando contra la salud de la población, incluso de los niños”, comentó el directivo.   

Mentisan se comercializa en los tradicionales envases metálicos de 15 y 25 gramos. También existen envases de plástico de 20, 40 y 60 gramos y un tubo de 8 gramos con un aplicador especial para ser usado en los labios. Hace poco Droguería INTI presentó el mentisan ungüento con aroma a limón en pote plástico de 40 gramos.

“Compre un producto de una farmacia autorizada por Servicio Departamental de Salud de ese departamento, verifique también el envase, la impresión, la fecha de vencimiento, el lote y, ante cualquier duda, no lo compre. Así también evite adquirir productos en ferias, mercados o tiendas donde no cumplen con un correcto almacenaje del producto”, concluyó Álvarez.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES