miércoles, 7 enero,2026
28 C
Santa Cruz de la Sierra

La COB decide ir al bloqueo de carreteras por la abrogación del Decreto Supremo 5503

La Central Obrera Boliviana (COB), junto a los sectores sociales movilizados, determinó ir desde las cero horas de este martes al bloqueo nacional de carreteras en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503. 

La decisión fue anunciada por el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, tras haberse frustrado el diálogo con el Gobierno y enfrentamientos en pleno centro de La Paz entre la Policía y los sectores sociales movilizados.

“El ampliado nacional ha manifestado de manera puntual que, si no vamos a recibir respuestas favorables del Gobierno ante nuestro pedido único que es reivindicativo y no tiene ningún tinte político ni sectorial, se va a ingresar a un bloqueo nacional de caminos a nivel nacional”, confirmó. 

Argollo precisó que la nueva estrategia de la movilización comenzarás desde las 00.00 de este martes. El instructivo será remitido a los diferentes sectores sociales afiliados al ente laboral para su cumplimiento.

La marcha de la COB denominada “Bolivia no se vende” arribó finalmente a Kilómetro Cero tras haber comenzado desde la localidad de Calamarca, carretera La Paz con Oruro, el sábado 3 de enero. Los sectores sociales movilizados demandan la abrogación del decreto 5503 ya que lo consideraron inconstitucional y “antiobrero”.

Los dirigentes de la COB asistieron a la convocatoria al diálogo, pero pocos minutos decidieron retirarse ante la negativa del Gobierno de atender el pedido abrogar la norma en cuestión para elaborar otra de manera consensuada con la baja en la subvención y mejora en los bonos sociales, mientras que otros artículos deban ser trabajados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El pedido único al Gobierno que de una vez por todas abrogue este maldito decreto para que pueda desmovilizar al pueblo movilizado”, añadió Argollo.

Desde el Gobierno rechazaron las movilizaciones y amenazas de bloqueo ya que significaría que la finalidad de las protestas tiene fines políticos. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias