A través de un pronunciamiento, la Central Obrera Boliviana (COB) negó que exista algún preacuerdo con el Gobierno y ratificó la posición inicial de exigir la “abrogación total” del Decreto Supremo 5503.
El pronunciamiento fue emitido luego de una nueva jornada de movilizaciones y bloqueos de carreteras y un día después del diálogo sostenido entre los dirigentes del ente matriz de los trabajadores con ministros de Estado en Casa Grande del Pueblo.
“La posición de la Central Obrera Boliviana es clara y firme: se exige la abrogación total del Decreto Supremo N.º 5503. Al respecto, se aclara que la postura expresada por el Gobierno Nacional, orientada únicamente a la derogación parcial de algunos artículos, no responde al mandato de las bases ni del pueblo boliviano movilizado”, indica el documento.
Este jueves debía desarrollarse la reinstalación del diálogo, pero hasta horas de la noche no se habría concretado, sin embargo, desde el Gobierno se informó sobre la posibilidad de modificar al menos 35 artículos del decreto 5503, sugerido por la COB.
“En ese sentido, la Central Obrera Boliviana no se dejará condicionar ni arrastrar por posiciones gubernamentales ajenas al mandato social. Asimismo, se aclara de manera contundente y categórica que no existe ningún preacuerdo entre el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana”, señala el pronunciamiento.
En ese contexto, la COB remarcó que cualquier versión es “absolutamente falsa y constituye un intento de desinformar a la población”, por ello, exhorta al Gobierno a “no tergiversar ni manipular información respecto a la reunión sostenida en pasadas horas”.
Para este viernes, diferentes sectores campesinos y afiliados a la COB anunciaron nuevas movilizaciones con bloqueos de carreteras en diferentes partes del país. /Erbol/