miércoles, 10 septiembre,2025
31 C
Santa Cruz de la Sierra

La inmunidad híbrida ofrece una mayor protección que es más duradera contra la reinfección por covid-19

La vacuna de ARNm de covid-19 de Pfizer/BioNTech proporciona una capa adicional de protección contra la reinfección para las personas que se han infectado previamente con covid-19, así como una mayor durabilidad inmunológica con el tiempo, según dos estudios publicados el miércoles en el New England Journal of Medicine.

Los estudios ofrecen más información sobre el concepto de inmunidad híbrida, es decir, cuando las personas previamente infectadas, que tienen “inmunidad natural”, obtienen inmunidad adquirida por la vacuna.

Uno de los estudios, realizado fuera de Israel, encontró que entre las personas que se habían recuperado de infecciones por covid-19, las reinfecciones eran cuatro veces más comunes en quienes no recibieron vacunas que en quienes sí lo hicieron después de la infección primaria.

“Si se recuperó de covid-19, es como si tuviera una vacuna primaria”, dijo Arbel a CNN. “Debe vacunarse, pero una vez es suficiente. Es como un refuerzo”.

El segundo estudio nuevo, realizado en el Reino Unido, demostró que la inmunidad es más duradera y prolongada en personas que se habían recuperado de la infección por covid-19 antes de recibir una vacuna de Pfizer.

Entre los participantes que no estaban infectados previamente, dos dosis de la vacuna se asociaron con una reducción del 85% en el riesgo de infección dos meses después de la vacunación. Sin embargo, ese número caía al 51% seis meses después de la vacunación. Por el contrario, aquellos que fueron vacunados después de recuperarse de covid-19 mantuvieron una protección superior al 90% más de un año después de la infección primaria y más de seis meses después de la vacunación.

“Puede ser que ver el virus completo de alguna forma para producir respuestas inmunitarias amplias junto con una profundización de la respuesta inmunitaria con la vacunación (ya sea antes o después) confiera la superinmunidad”, dijo la Dra. Monica Gandhi, jefa asociada de la División de VIH, Enfermedades Infecciosas y Medicina Global de la Universidad de California, San Francisco, que no participó en ninguno de los estudios.

La investigación del Reino Unido utilizó datos del estudio SIREN sobre trabajadores de la salud. Los más de 35.000 participantes fueron seguidos entre el 7 de diciembre de 2020 y el 21 de septiembre de 2021, y se les realizaron pruebas de PCR de covid-19 cada dos semanas. Encontró que entre las personas que estaban previamente infectadas, el riesgo de reinfección era un 86% menor que el riesgo de infección primaria en personas no vacunadas. Sin embargo, esta protección cayó al 69% más de un año después de la infección, lo que indica que la infección primaria por sí sola no proporciona una inmunidad duradera. /CNN/

Mas recientes

Mas Noticias