El gobernador Rubén Costas con su declaración de que una nueva candidatura depende de su familia tiene en vilo no solo a los militantes de Demócrata, sino también a los que ya se han exteriorizado precandidatos.
Como él mismo ha descartado cualquier posibilidad de postular a la reelección en la Gobernación, todos creen que será candidato a alcalde. Sin embargo, habrá que espera la confirmación oficial porque hay quienes creen que no asumirá y cederá el espacio a nuevos líderes de su partido.
Costas señaló que las candidaturas serán definidas en un congreso. “Agradezco la confianza de mi partido y sobre su posible candidatura afirmó que es algo que tiene que verlo, esencialmente, con su familia.

“Tenemos a Shirley Franco como candidata a la Alcaldía de Cochabamba (…), a la Alcaldía (de Santa Cruz) se ha postulado a Rubén Costas y obvio eso pasa por una decisión que asumirá en lo personal (…). Para la Alcaldía de Potosí hay dos precandidatos, el compañero Henry López y mi persona”, adelantó Gonzalo Barrientos, secretario nacional de Demócrata.
En el caso de la Gobernación de Santa Cruz existen dos Vladimir Peña y Roly Aguilera, ambos ya renunciaron a sus cargos en la gobernación.