La Unión Europea rechaza firmemente la acusación formulada por el presidente Luis Arce contra el ex embajador de la UE en Bolivia, León de La Torre, alegando que éste participó en «la ruptura del orden constitucional» en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019.
En noviembre de 2019, la Unión Europea ayudó a facilitar reuniones involucrando actores claves de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del Presidente Evo Morales, señala en un comunicado oficial.
El objetivo de esas reuniones, aclara, fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de extrema tensión, a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia. Otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos.
La UE deja en claro que trabaja por una relación sólida y constructiva con Bolivia en todos los ámbitos, basada en el respeto mutuo.