El vicepresidente Edmand Lara aseguró este miércoles que no estaba enterado de la promulgación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos, entre otras medidas económicas, y dijo que el presidente Rodrigo Paz se equivocó con esa determinación.
“Rechazo estas medidas, no tenía conocimiento y no es lo correcto”, dijo en entrevista con el programa No Mentirás.
Entre las medidas que repentinamente anunció el Presidente están la suspensión de la subvención a los hidrocarburos, el incremento de la Renta Dignidad a Bs 500 y del bono Juancito Pinto a Bs 300, y la creación de un bono cuatrimestral para padres sin aporte contributivo.
Con esa medida, la gasolina especial pasó de costar Bs 3,72 a Bs 6,96 el litro; el diésel subió de Bs 3,74 a Bs 9,80 el litro, que rigen desde la noche de este miércoles.
Lara aseguró que tampoco era el momento de tomar una decisión así, por la cercanía de las fiestas de fin de año. “Con el respeto que se merece, Presidente, esta vez se equivoca”, agregó.
Lara explicó que la subida del costo de los hidrocarburos se reflejará en el incremento de precios de la canasta familiar. Además, el precio de los pasajes y dijo que una medida así debía ser aplicada de forma gradual.
“Va a afectar a la gente más pobre, no era el momento. La subvención debía levantarse de forma gradual y conforme se iba reactivando la economía”, explicó.
Según el decreto, los nuevos precios de los combustibles regirán por seis meses y luego serán actualizados. /LaRazón/