31 C
Santa Cruz de la Sierra
31 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, septiembre 20, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadLorgio Serrate Ribera, héroe del 11% de las regalías, enfrenta la dura...

Lorgio Serrate Ribera, héroe del 11% de las regalías, enfrenta la dura batalla contra el Covid 19

Por: Daniel Castro, periodista

Las nuevas generaciones saben poco sobre la lucha por las regalías (11%) petroleras que hombres valientes sostuvieron con el centralismo para que Santa Cruz pueda impulsar su desarrollo hasta convertirse en el departamento más pujante del país.

El último líder cívico de esa gloriosa época, al que se puede llamar patricio cruceño, compañero de lucha de Melchor Pinto Parada en el Comité pro Santa Cruz (1957 y 1959), Lorgio Serrate Ribera, a los 90 años, libra su última batalla, esta vez contra el coronavirus que lo tiene internado en la Caja Petrolera de Salud con sus pulmones afectados.

Urbe-Relanzamiento-BANNER-FACE

Don Lorgio fue un líder clave en las demandas regionales del departamento. A los 27 años asumió la vicepresidencia del Comité Cívico y asumió la presidencia cuando Melchor Pinto salió exiliado y eran momentos en la lucha, ya que el gobierno nacional se negaba a cumplir con la Ley Busch, que otorgaba a los departamentos productores de hidrocarburos el 11% de las regalías.

La persecución política fue cruel esos años y el Gobierno envió hordas de campesinos para sofocar las protestas, muchos de los cívicos y líderes de la época pagaron con el exilio y sus vidas el exigir justicia. Don Lorgio Serrate debió esconderse y salir disfrazado hacia el Brasil, donde permaneció hasta 1971.

Su espíritu combativo y amante de su tierra lo mantuvo activo en el civismo en los comités provinciales y durante los 21 días de paro, ya agobiado por los años salió en su silla de ruedas a darle su aliento a sus vecinos que estaban manifestándose en las rotondas del tercer y cuarto anillo de la Av. Paraguá, en el barrio Conavi.

Hoy su lucha no es por sus valores ni por su amado pueblo, es por su vida. Que Dios le dé fuerzas y lo proteja como lo hizo siempre en todas sus batallas.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES