21 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, febrero 3, 2023
InicioEconomíaLuis Arce anticipa que la industrialización cambiará la historia económica y política...

Luis Arce anticipa que la industrialización cambiará la historia económica y política de Bolivia

El presidente Luis Arce afirmó este domingo, en el Día del Estado Plurinacional, que la política de industrialización con sustitución de importaciones, que impulsa el Gobierno nacional, cambiará la historia económica y política de Bolivia.

“Hermanas y hermanos, quiero hacer énfasis en un compromiso que habíamos asumido, que también estamos cumpliendo y que es muy importante para nuestro país, al que antes de nuestra Revolución Democrática y Cultural, había sido condenado a ser proveedor de materias primas, me refiero a la industrialización con sustitución de importaciones, que sin lugar a dudas cambiará la historia económica y política de nuestro país”, dijo en su mensaje.

Explicó que la política de industrialización con sustitución de importaciones tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral de Bolivia.

Asimismo, esa política se basa fundamentalmente en impulsar el crecimiento de la capacidad productiva de la industria boliviana que permita sustituir importaciones utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar productos importados y reducir la dependencia en la importación de insumos, equipamiento industrial y productos de bienes de consumo.

En esa línea, el Gobierno garantiza la construcción de nuevas industrias en los sectores alimentos, medicina, fertilizantes, carburantes, entre otros, en los diferentes puntos del territorio nacional.

Algunas de esas industrias son la edificación de tres plantas de extracción de aceite de palma en La Paz, Cochabamba y Beni, además de un complejo de extracción de aceites de macororó y jatropha en Villamontes y cuatro centros de acopio y procesamiento de aceites y grasas usadas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Todo con una inversión de Bs 1.660 millones.

Todo ello es para la producción de diésel ecológico, a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en coordinación con los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.

También se construye una industria para el procesamiento e industrialización de la hoja de coca y plantas medicinales en Cochabamba, además de una planta de transformación de subproductos de soya en Santa Cruz y un complejo para la producción de abonos y biofertilizantes en Santa Cruz, entre otros “mega” proyectos.

“De igual manera estamos trabajando en la implementación de la industria de agroinsumos que proveerá de biofertilizantes con micronutrientes al sector agrícola para que pueda mejorar sus rendimientos productivos”, añadió el mandatario.

Señaló que también se trabaja en la construcción de centros de almacenamiento de trigo, maíz, papa y quinua, que permitirán incrementar las capacidades de almacenamiento de alimentos estratégicos para que no falte alimento y se cuente con reservas disponibles.

“Estamos avanzamos en la salud, en la educación, en nuestra reconstrucción económica y productiva, y ahora estamos dando el salto cualitativo hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Nuestro país está saliendo adelante”, afirmó el Jefe de Estado. /ABI/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES