sábado, 17 enero,2026
27 C
Santa Cruz de la Sierra

Micreros desafían autoridad del alcalde: inician protestas para anular el BRT y no lo toquen su negocio

Hace más de tres décadas que los micreros son uno de los sectores que imponen su negocio bajo sus condiciones, se oponen a cualquier tipo de ordenamiento del tráfico y modernización de sus buses. En este tiempo ninguno de los alcaldes ha logrado gobernarlos.

Para este miércoles, los micreros afiliados a la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, liderados por Mario Guerrero Gonzales, han decidido iniciar protestas –movilización y bloqueo en los tres primeros anillos de circunvalación– exigiendo se anule la ley de movilidad urbana y se deseche de una vez el BRT- en claro un desafío a la autoridad del Gobierno municipal de Jhonny Fernández.

“El miércoles se viene la primera movilización con marcha y bloqueos, exigimos al Concejo municipal que se anule la ley 1216, tal como se comprometió hacerlo el alcalde (Jhonny Fernández). También tiene que anularse el proyecto del BRT. En caso de no ser escuchado, el jueves volveremos a protestar y no descartamos un paro indefinido”, anunció Guerrero al finalizar un ampliado de su sector.

Esta declaración de guerra es sin duda una de las batallas más trascendente que tendrá el alcalde Jhonny Fernández, ya que pone a prueba su autoridad sobre el gobierno la ciudad, que en las últimas semanas se vio minada con la rebelión de sus concejales que se unieron con los opositores para aprobar la modificación de la ley de contratos y convenios. Las encuestas que miden la gestión del alcalde muestran que la gente percibe una pérdida de su autoridad, por eso esta batalla declarada por los micreros será determinante para saber si es capaz de imponer su proyecto de un mejor y moderno servicio de transporte en la ciudad.

JONU
El alcalde Jhonny Fernández se enfrenta a una semana decisiva para imponer su proyecto de modernizar el transporte

El burgoamestre aún no se ha referido al tema, pero sus colaboradores han dejado claro que las amenazas provienen un sector, ya que hay otros choferes sindicalizados que están de acuerdo con reordenar y modernizar el transporte urbano. “El Comité de Movilidad Urbana elevará este lunes un informe al alcalde y será derivado al Concejo para resolver la viabilidad del BRT. El informe es el resultado de la auditoría técnica realizada por la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, la Universidad Gabriel René Moreno y el Colegio de Arquitectos”, informó el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Mario Franco.

EL NEGOCIO QUE PROTEGEN

Detrás de las amenazas de protestas de los micreros han un gran negocio que se protege, del cual los dirigentes son los principales beneficiados, no los choferes que han invertido en un micro para trabajar y están obligados a pagar Bs 10 por cada vuelta que dan en su línea, muchas de ellas largas en las que hay pocos pasajeros. A eso se suma que están obligados a adquirir tarjetas y los repuestos que los revenden los dirigentes.

MICRO
El ampliado de micreros en el que se aprobó inicio de protestas con bloqueos contra el BRT y la ley 1216

En la alcaldía señalaron que cerca del 70% de las unidades que prestan servicio no tributan en Santa Cruz de la Sierra, lo en Cochabamba, Tarija y otros municipios, pagan menos. “Pagan un mínimo de impuestos, destruyen las calles y avenidas y encima quieren imponer sus condiciones de negocio”, protestó una autoridad edil. El mayor negocio son las líneas que las comercializan entre $us 5.000 y $us 50.000, dependiendo de la rentabilidad.

No hay duda que esta semana será decisiva para la gestión de Jhonny Fernández porque los micreros han planteado anular el BRT, un proyecto que él mismo criticó y propuso cambiarlo durante su campaña electoral.

Mas recientes

Mas Noticias