El candidato a la Vicepresidencia por Morena, Jorge Richter, admitió este sábado que la campaña de su partido —liderado por la alcaldesa Eva Copa— se ha visto complicada porque se encuentran “bajo fuego cruzado” entre el expresidente Evo Morales y el mandatario Luis Arce, en medio del proceso de conformación de listas para la Asamblea Legislativa.
Richter explicó que “por un lado, el expresidente quiere unos espacios allí, en Morena, para tener una participación electoral, y por el otro lado, el presidente Luis Arce quiere cerrarle todos los caminos posibles al señor Evo Morales”.
Según el vocero, como la ley aún permite registrar candidatos, varios espacios siguen vacantes, lo que ha convertido a Morena “en víctima de un fuego cruzado”, situación que, reconoció, ha ralentizado la campaña cuando se tiene que ir a todo el país.
“Somos conscientes de que quedan pocos días y de que esta no es una campaña convencional como a la que estamos acostumbrados”, dijo. Sin embargo, anticipó que tienen “dos o tres acciones que podrían remecer el ámbito electoral”.
Agregó que, si logran concretarlas, serán anunciadas oportunamente: “Y si no, no pasa nada. Les cuento el 18 de agosto con los resultados de lo que venga”, declaró a los periodistas.
TUTO: NO TENDRÁN IMPUNIDAD
Por su parte, el candidato presidencial de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, cuestionó los vacíos legales en la normativa electoral que permiten la inscripción de candidatos a la Asamblea pese a que el plazo venció el 18 de mayo. “Todo el mundo en democracia tiene derecho a hacer cualquier tipo de campaña, pero en el caso, hay todavía mucho de negociación”, sostuvo.
Quiroga denunció que existe presión desde sectores del Chapare para obtener espacios en las listas. “Están diciendo: ‘a UCS o a Morena, si no me das espacios a voy a votar nulo. ¿Qué prefieres? ¿Perder tu sigla o darme curules?’”, relató.
El expresidente fue más allá y aseguró que hay sectores que buscan garantizar protección política: “Están negociando porque necesitan impunidad. Los evistas y algunos arcistas están buscando un escaño, dos, tres o cinco para tener impunidad por los 20 años de gastadera, robadera y daño que le están generando al país”.
Advirtió que, pese a estas maniobras, el rumbo cambiará: “Habrá un nuevo presidente y una mayoría aplastante en el Congreso para cambiar las cosas. Nadie va a tener impunidad y tendrán que devolver todo el dinero que se han robado”, afirmó de manera contundente.
Finalmente, Tuto demandó ajustes en la legislación electoral, al denunciar que aún hay partidos que no han inscrito binomios presidenciales. “No quiero causar polémica, pero se suponía que el 19 de mayo había que inscribir binomios; nosotros y muchos otros lo hicimos. Resulta que hay un partido que aún no tiene binomio, y hay normas que dicen que sin binomio no hay listas. A tres semanas de las elecciones se sigue jugando con esto”, lamentó. /Erbol/