29.7 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, diciembre 3, 2021
InicioOpiniónNo se puede pretender que cada entidad territorial sea un feudo

No se puede pretender que cada entidad territorial sea un feudo

Por Pablo Javier Deheza

Por lo visto, lo que le molesta a la oposición de la aprobación del Plan de Desarrollo Económico y Social es que establece una planificación. Así de básica y hueca es su argumentación. En ningún momento cuestionan el sentido de la planificación planteada, sus prioridades y objetivos.

En un país como el nuestro, todo intento de planificación es bienvenido. Contrariamente a lo que sostiene la oposición en su elemental gana de oponerse porque sí, saliendo de una pandemia se requiere de mecanismos para mejorar el desempeño en conjunto del Estado boliviano. Ojalá se cumpla con el PDES, porque así sea que logre alcanzar la mitad de sus propósitos, eso ya será mejor que dejar que cada gobernación y municipio hagan lo que puedan, sin ton ni son.

El argumento de que el PDES atenta contra las autonomías no sólo que es burdo y falaz, es una impostura. A título de defensa de las autonomías no se puede pretender que cada entidad territorial sea un feudo que responde únicamente ante quienes detentan su conducción temporal.

Ese tipo de concepciones son las que nos han llevado a tener un BRT en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que nada tiene que ver con una planificación del sistema urbano metropolitano; tenemos un carrusel que es un verdadero monumento a la mala gestión pública.

En defensa de esas autonomías no hay a la fecha ninguna política pública metropolitana en Santa Cruz, ni siquiera en lo que hace al cuidado de la cuenca del río Piraí. A título de ejercicio de la autonomía departamental, la gestión de Rubén Costas priorizó la inversión en los municipios donde tenía alcaldes de su sigla. Si esas son las autonomías que están pretendiendo defender, váyanse con ellas y llévenselas.

Por último y para más yapa, su tono de sorpresa frente al PDES lo único que hace es demostrar su nivel de improvisación. Se están “sorprendiendo” por algo que hace años que está en curso. Parecen estudiantes poco aplicados que llegan al examen para enterarse de lo avanzado en la materia.

(Tomado de su cuenta de Facebook)

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES