Un nuevo caso de coronavirus fue confirmado por la Gobernación de Santa Cruz este martes, con el cual suman 17 positivos en territorio departamental y 29 a nivel nacional.
La información fue proporcionada por el secretario de Salud, Óscar Urenda, quien indicó que la nueva paciente es una mujer de 55 años. Señaló que lo peculiar con este caso es que la paciente es “contacto de contacto”, es decir, que se contagió de una persona que, a su vez, había sido contagiada en territorio nacional.
“Los contagiados, no los casos importados, ya están contagiando a otras personas. Quiero decirlo para que la gente se cuide, se quede en sus casas. Hay gente en la calle que puede contagiarlos”, alertó. Sin embargo, remarcó que aún no se trata de un caso de contagio comunitario, porque se puede hacer el trazado de la cadena de contagios.
El funcionario acotó que los casos van subiendo y en algún momento nos puede avasallar, por lo cual se está alistando a los hospitales y ya tiene un hotel que será convertido el centro médico de primer nivel.
Asimismo, la Gobernación garantizó la atención de pacientes positivos con COVID-19 y la habilitación de nuevos ambientes, por ello es que ya se están analizando las distintas opciones para habilitar distintos espacios particulares como hoteles, mismos que se acondicionarán con lo necesario para brindar la atención.
Este es el caso del Hotel Radisson, con el que la Gobernación llegó un acuerdo para convertirlo en un espacio que funcione como un hospital de primer nivel mientras dure esta emergencia. “Se trasladará a los 16 pacientes positivos para que continúen con su aislamiento en este lugar, para que no estén en contacto con sus familiares ni con la comunidad”, afirmó la autoridad de salud.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas, ante la propagación exponencial del COVID – 19 reiteró que se están tomando todas las medidas sanitarias y advirtió a las familias que «no se relajen en las medidas que se han tomado” para poder atender a las personas que están siendo afectadas con este virus, pero recalcó que es imprescindible que la población tome conciencia de la gravedad de esta situación.
En la idea de ir sumando esfuerzos en la lucha contra el COVID -19, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Herland Soliz, hizo entrega de un lote de indumentaria de protección (buzos de costura sellada, lentes y barbijos), los cuales serán utilizados por el personal de salud que está atendiendo a los pacientes positivos que se encuentran en aislamientos.