El ministro de Gobierno, Antonio Oviedo, consideró que, en el caso del ex Fondo Indígena, el detenido expresidente Luis Arce es el “jefe de la pandilla” y es posible que Evo Morales siga el mismo camino.
La tarde del miércoles, el exmandatario fue detenido en la zona de Sopocachi mientras buscaba recoger en su vehículo a unos parientes, según contó la exministra de la Presidencia María Nela Prada.
Oviedo acudió a una entrevista en el programa No Mentirás, de la red RTP, en la que reveló algunos detalles de la aprehensión de Arce. “Hoy cayó el jefe de la pandilla”, sentenció respecto del expresidente.
Consideró que el expresidente es el primer implicado en el caso que, en su criterio, causó un daño de más de $us 300 millones durante el gobierno del expresidente Morales, de quien Arce era ministro de Economía.
Desembolsos
El hecho “más grave es la remisión de recursos del Estado, de ingentes cantidades, a cuentas particulares; eso es incontrastable, indefendible e inexplicable”, dijo en relación a proyectos administrados por dirigentes de organizaciones sociales.
Afirmó que los desembolsos tenían la firma del exministro. “Sí, era el presidente del directorio”, recordó ante el periodista José Pomacusi.
—Si Arce es jefe de la pandilla, ¿quién es Evo?
—El jefe del jefe de la pandilla; es el motor, el que abrió este periodo oscuro.
Morales
Consultado Oviedo sobre si el Gobierno ha previsto la detención de Morales, respondió: “Sí, todo tiene su tiempo, todo tiene sus formas para ir avanzando en esa dirección”.
Sin embargo, el periodista comentó que “detrás de los palitos (ndR.: la vigilia en Lauca Ñ, donde vive Morales), puede haber ametralladoras”. “Puede ser. Hacer presunciones de esa naturaleza a veces es riesgoso, pero lo que sí es tangible y la realidad es lo que (se denuncia”, siguió Oviedo.
Arce fue detenido un mes y dos días después de dejar el poder en manos del presidente Rodrigo Paz.
Oviedo explicó que el procedimiento “ha cumplido todos los requisitos procedimentales”, como el aporte de pruebas y la valoración de ellas por parte del Ministerio Público.
Notificado y aprehendido
Contó que Arce fue detenido por efectivos de la Policía Boliviana en el barrio de Sopocachi, en La Paz, inmediatamente después de su notificación. “Se lo ha notificado, se lo ha entregado en un barrio de Sopocachi y el expresidente leyó y fue conducido a la sede de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”, contó.
“En ese momento se le mostró que había un mandamiento de aprehensión”, insistió.
Develó que el gobierno de Paz trabajó en el operativo con el Ministerio Público.
¿Qué le dijo el Presidente sobre la detención de Arce? “El Presidente imparte directrices y líneas de acción a los ministros de su gabinete. Yo le informé al Presidente, fue el primero en ser informado, una vez concluida la operación de captura del expresidente Luis Arce”, respondió Oviedo. /La Razón/