Se intensifica la precampaña electoral entre los aspirantes presidenciales opositores y los egos políticos empiezan a generar tensión. La reciente adhesión de apoyo del movimiento que lideran Gary Áñez y Guido Náyar a Jorque Tuto Quiroga abrió una grieta en el bloque de unidad, ya que Samuel Doria Medina y Vicente Cuéllar han exteriorizado su molestar por haber sido marginados del evento
La frase “te entrego mi pueblo” dicha por Áñez al momento de darle la palabra a Tuto Quiroga, en el evento del martes en Sonilum Arena, fue el disparador de críticas, entre sus aliados en el bloque de unidad, de Cuéllar y Doria Medina. El rector posteó en sus redes sociales que Áñez debería explicar lo de te entrego a mi pueblo, mientras que el empresario observó que los de Tuto no coordinan los eventos.
A todo esto, el exiministro Náyar decidió salir a contestarles, señalando primero que la frase “te entrego a mi pueblo” no hace al fondo, porque Gary se refirió a la gente que estaba presente y que son sus seguidores.
“No habló de propiedad, la mayoría de los que critican son adversarios circunstanciales”, destacó al señalar que no entendía la queja de Cuéllar y Doria Medina, porque ellos hacen campaña juntos, como si fueran un binomio y se muestran en sus redes. Ese no es fondo, lo que quiere la gente es unidad y líderes que resuelvan los problemas económicos, no hacer filas en surtidos y que vuelvan los dólares.
Para Náyar, las acciones en campaña hay que verlo hechos políticos, tal como lo hace Cuéllar siendo rector de la Gabriel René Moreno. Tienen derecho de hacerlo, agregó, así como nosotros hemos decidido apoyar con nuestra estructura la candidatura de Tuto Quiroga, primero en la elección interna del bloque de unidad.
“A Doria Medina lo veo derrotado, débil, proponiendo no a la reelección y otras medidas cuando aún tampoco ha sido elegido el candidato. Nosotros vamos a respetar el mecanismo acordado para nominar al candidato opositor. Creemos que Tuto ganará y será el candidato presidencial”, remarcó.
Considera que Tuto Quiroga es que tiene las mejores opciones y la capacidad suficiente para hacerle frente a las dos vertientes del MAS que entrarán en la disputa del sillón presidencial en las justas electorales.
Además, dijo que el compromiso es con el proyecto político y, en tal sentido, se coordina con las diferentes instancias locales para lograr el respaldo para esa opción para luego ver la campaña como tal en una segunda fase.

Respetar el resultado de la encuesta
Entretanto Doria Medina reafirmó este jueves que el candidato único de la oposición para las elecciones nacionales del 17 de agosto será definido mediante una encuesta realizada por una empresa internacional y supervisada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En ese sentido instó a todos los líderes del bloque de unidad de la oposición democrática de Bolivia a respetar los resultados de la encuesta, advirtiendo que cualquier intento de desconocerlos significaría favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS) y debilitar la alianza opositora.

“No tengo dueño”
“Yo no tengo dueño, ni Santa Cruz tampoco”, aseguró Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) e integrante del bloque de unidad formado por opositores tradicionales.
Cuéllar manifestó que no entiende por qué pronunció esa frase; sin embargo, indicó que debe salir a aclarar la situación.