Ante el impedimento de ejecución del proyecto de pozo exploratorio DMO-X3 en el Área San Telmo Norte (Tarija), a causa del bloqueo de un grupo de personas, Petrobras Bolivia informa y aclara que cuenta con todos los permisos y autorizaciones legales requeridos para el desarrollo del proyecto.
Personal de la petrolera, con ayuda de la policía, ingresó este lunes a por la zona de Chiquiaca, donde comunarios estaban bloqueando.
Tomando en cuenta la vulneración de los derechos de Petrobras Bolivia al libre tránsito y al trabajo y los perjuicios considerables al desarrollo de las actividades de interés nacional y estratégico del Estado, la compañía señala que ha acudido a las instancias y autoridades correspondientes activando las acciones necesarias para preservar sus derechos dentro del marco de la legalidad y con total respeto a los derechos humanos.
“El cuidado con las personas, la sustentabilidad y el compromiso con las comunidades y áreas de influencia son parte de los Valores Corporativos de Petrobras Bolivia. La empresa reafirma su vocación de realizar las operaciones petroleras con preservación y sustentabilidad medio ambiental y construyendo relaciones de confianza y respeto con las comunidades y área de influencia. La Compañía mantiene abiertos los canales del diálogo para atender todas las consultas, observaciones y manifestaciones de las comunidades y partes interesadas durante todas las etapas del proyecto”, puntualiza un comunicado oficial de la petrolera.
Petrobras Bolivia explica que tiene un Contrato de Servicios Petroleros firmado con YPFB, aprobado por ley, para la exploración y explotación del Área San Telmo Norte donde se encuentra el proyecto DMO-X3, mismo que está localizado fuera de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía. Para la ejecución de las obras de camino de acceso y planchada que llevarán a la perforación del pozo, Petrobras Bolivia cuenta con la Licencia Ambiental del proyecto otorgada en julio de 2025, tras cumplir con todos los requisitos legales exigidos por la normativa boliviana.
Este proceso incluyó la realización de la Consulta Pública en enero de 2025 en el municipio de Entre Ríos y en la comunidad de Saicán, así como la elaboración y aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Petrobras Bolivia, junto con la empresa contratista, ha coordinado todos los aspectos relevantes con las autoridades y habitantes de las comunidades del área de influencia.
A través de un diálogo permanente con las 10 comunidades del cantón Chiquiacá, se han divulgado las características del proyecto, así como su experiencia y capacidad técnica con la que cuenta para ejecutarlo de forma segura, sustentable y preservando el medio ambiente, agrega el comunicado.
Petrobras Bolivia opera en Bolivia desde hace 29 años. En Tarija es operadora de los campos Sábalo, San Alberto e Itaú. La Compañía reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, el respeto a la ley y el diálogo constructivo con todos los actores involucrados.