La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, comparó este jueves a Evo Morales con el excívico Fernando Camacho porque no le interesa cuidar la democracia, lo acusó de utilizar al pueblo con sus discursos revolucionarios y le demandó que deje gobernar al presidente Luis Arce.
“Ya no me sorprende que actúe de la forma en que lo hacía Camacho cuando le pedía a usted su renuncia, pues su ambición de poder es tal que a usted ya no le importa ni cuidar la democracia que el pueblo boliviano recuperó en el año 2020, luego de que usted renunció y se fue lejos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, cuestionó en una suerte de carta dirigida a Morales en respuesta a su llamado a la renuncia de autoridades del Gobierno.
Camacho promovió en 2019 la dimisión de Morales, quien cercado por las protestas sociales, el motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas renunció y salió del país a México.
Prada, al igual que ministros, viceministros y directores, ente otras autoridades, reafirmó su respaldo al presidente Arce, quien el miércoles dio un ultimátum a Morales para que levante los bloqueos, porque de lo contrario, advirtió, hará uso de sus atribuciones constitucionales para restablecer la libre transitabilidad en el país.
Con este bloqueo de caminos que lleva 18 días, el expresidente busca asegurar su candidatura presidencial y anular los procesos penales abiertos en su contra, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor en Yacuiba, Tarija, en 2015.
Prada reprochó que el también dirigente cocalero empuje nuevamente al país a un “escenario de confrontación entre bolivianas y bolivianos, de dolor, sangre y muerte”, sabiendo que él ni su mano derecha, Juan Ramón Quintana, “estarán en primera línea junto al pueblo al que hoy quieren enfrentar, hermanos contra hermanos, por su ambición de poder”.
“Utilizan al pueblo con sus discursos revolucionarios, antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales y anticoloniales, pero un verdadero revolucionario jamás hace lo que ustedes le están haciendo al pueblo: dejándolo sin alimentos, sin combustible, sin medicamentos, y haciendo que se pierda la producción que, con tanto trabajo y esfuerzo, generan hermanas y hermanos del campo y la ciudad”, cuestionó en alusión al efecto de los bloqueos.
Es más, advirtió, “ya no le importa ni la vida de las compañeras y compañeros del Trópico de Cochabamba”, a quienes tiene en un estado de agonía, ni el departamento de Cochabamba “que lo cobijó cuando usted salió de la tierra que lo vio nacer”.
En criterio de Prada, desde “hace bastante tiempo” Morales “se extravió” y afirmó que “no es ni la sombra del hombre humilde que pensaba en el pueblo antes que en él”.
“Hoy no lo mueven principios éticos ni revolucionarios, lo mueve la ambición enfermiza de volver a la silla presidencial, queriendo vulnerar una vez más nuestra Constitución Política del Estado, porque, a diferencia de otros verdaderos líderes de nuestra región y el mundo, usted no se ve desde ningún otro espacio que no sea como presidente, a las buenas o a las malas”, afirmó.
En esa línea, le recordó que se dedicó a destruir al Gobierno del pueblo, únicamente porque no concibe que existan otras mujeres y hombres que puedan tomar las riendas del país y de la Revolución Democrática y Cultural, a pesar de que se demostró el año 2020 que es posible, cuando Arce logró la victoria electoral con más del 55% de los votos.
“El MAS-IPSP es más que una persona; nuestro Proceso de Cambio es más que una persona. No tenemos dueños y no tenemos patrones que nos digan qué hacer. Usted dice que nuestra renuncia será una señal clara en favor del pueblo porque quiere generar escenarios de incertidumbre, de zozobra, de inestabilidad y de ruptura del orden constitucional.¡Basta, Señor Morales! ¡Basta! ¡Deje gobernar a nuestro presidente Lucho!”, demandó.
En contraposición, le demandó que, como una señal clara en favor del pueblo levante sus bloqueos y deje de atentar contra la economía y la vida del pueblo, pero, además, responda a las denuncias y “enfrente los procesos que tiene por violación a menores de edad”.
“Quiero decirle que el hecho de que estemos aquí firmes como gobierno, a la cabeza de nuestro compañero presidente Lucho Arce, y que no nos hubiésemos escapado pese a todos los ataques internos y externos, es señal clara de nuestro compromiso con el pueblo. Aquí estuvimos en los peores momentos que le tocó enfrentar al pueblo, cuando usted no estuvo; aquí estamos y aquí estaremos”, enfatizó Prada. /ABI/