viernes, 2 enero,2026
28 C
Santa Cruz de la Sierra

Precisión y mantenimiento, cualidades con las que CRE garantiza un servicio de calidad los 365 días del año

La electricidad es uno de los termómetros de la pujanza o no de las ciudades, ya que a través de ella se puede precisar el ritmo de las actividades económicas. Santa Cruz es una de las regiones del país privilegiada por la calidad del servicio de energía que le brinda la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) a los socios y usuarios las 24 horas al día y los 365 días del año.

El corazón o motor de esto es el Centro de Operaciones y Mantenimiento que funciona en el Parque Industrial, al cual URBE.BO hizo una visita para ver cómo se opera el sistema eléctrico departamental. Nelson Alborta, gerente de Operaciones y Mantenimiento de CRE, nos mostró sus instalaciones y los equipos con los cuales trabajan y controlan la distribución de energía.

CRE MEDIDORES
El laboratorio en el que se verifica si los medidores de CRE tienen alguna falla

LABORATORIO DE MEDIDORES

El laboratorio de medidores, donde están la consola y los patrones de medición que permite calibrar cualquier medidor, es uno de los centros de precisión más importantes porque establece la transparencia de la medición de los medidores domiciliarios e industriales. Es ahí donde se verifica la calidad de uno que vaya a ingresar en funcionamiento de un nuevo socio o también se hace la prueba y calibración ante cualquier reclamo de socio o usuario que dice que crea que medidor está marcando por demás.

“Tenemos los equipos patrones con estándar internacional, con este tipo de calibración garantizamos la transparencia de medición. Ni siquiera el 0,5 % de los medidores que nos traen por reclamos salen defectuosos. Y los pocos que tienen defectos marcan menos”, destacó Alborta.

CRE TRANSFORMADORES
CRE TRAS
Personal técnico de CRE en pleno mantenimiento de transformadores eléctricos

TRANSFORMADORES

Otro de los trabajos que realizan en esa unidad es el mantenimiento de transformadores de distribución de energía. Son los equipos que se instalan en los postes en los barrios y desde donde se sirve con energía a toda una zona. En el taller siempre están reparando o realizando mantenimiento, con personal capacidad.

CENTRO DE CONTROL

La sala más impresionante es el Centro de Control, desde donde operan todo el sistema eléctrico del departamento. A través del sistema scada pueden detectar cualquier falla que se produzca en la red, por más lejos que sea será alertado por el sistema de repetidoras.

Desde el Parque Industrial despachan las brigadas de emergencia para resolver cualquier problema o falla que se tenga en la red. “Más del 80% de las fallas en la red son provocados por agentes externos, objetos extraños, construcciones en las que dejan caer herramientas u otros objetos. Para eso tenemos nuestro centro de control, debidamente equipado con tecnología de última generación con estándares internacionales”, explicó.

CRE PRECISIÓN
CRE VISITA
Róger Cuéllar Castro, de URBE.BO, y Nelson Alborta, gerente del Centro de Operaciones y Mantenimiento que funciona en el Parque Industrial.

Según la explicación técnica, la demanda histórica de electricidad se registró en enero, 700 megavatios. Y pese a la pandemia del coronavirus se observa en la medición que la curva se mantiene entre 600 y 700 megavatios. “Miré el mayor consumo se da en la tarde, no en la noche como es en otras ciudades del país y Sudamérica. Eso quiere decir que somos una ciudad pujante, de trabajo de las industrias y el comercio”, remarcó Aborta.

Asegura que están listos para atender el crecimiento de demanda de energía. “Cada vez hay nuevos barrios, todos los días llegan vecinos a solicitar sus cables y medidores. Desde nuestro Centro de Operaciones trabajamos en tres turnos de ocho horas para garantizar el abastecimiento eléctrico las 24 horas, los siete días de semana y los 365 días del años”, apuntó.

Mas recientes

Mas Noticias