28.5 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioMotoresProducen las primeras motocicletas eléctricas ‘made in Bolivia’

Producen las primeras motocicletas eléctricas ‘made in Bolivia’

Su producción está en manos de MOBI, la startup boliviana de energía limpia que apuesta por la movilidad compartida y sustentable.

La primera motocicleta eléctrica producida por manos bolivianas se llama Ciber Bike One “CK1” y está siendo fabricada exclusivamente para el sector del micro transporte urbano. La “moped” (ciclomotor) está equipada con 1,5 KW en potencia de motor, cuenta con controladores inteligentes integrados a la batería de 25Ah 60v que permite conectar y controlar al vehículo desde las plataformas tecnológicas de la startup que la produce: MOBI.

La CK1 es el resultado del trabajo colaborativo de grandes compañías públicas y privadas industriales que apoyaron a MOBI en el desarrollo de este proyecto. Se trata de la empresa metal mecánica Wilda, que tiene 49 años de experiencia en el sector de fabricación de productos metálicos y también es accionista de la startup nacional. Junto al equipo de mecatrónicos de MOBI, Wilda participó en el diseño, desarrollo y definición de procesos industriales en tecnología 4.0. 

Al proyecto también se sumó Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la empresa estatal de industrialización de Litio que, con el equipo de ingenieros  de la startup, está en plena fase de investigación y desarrollo para conectar las primeras baterías de litio bolivianas a las plataformas tecnológicas de MOBI. Si bien la apuesta es la fabricación y desarrollo de alta tecnología diseñada, trabajada y exportada desde Bolivia para el mundo, MOBI no solo producirá las unidades de transporte, sino que también desarrollará las primeras baterías inteligentes del país denominadas MO-BAT.

“Nuestro vehículo es el resultado de cuatro prototipos funcionales que fueron probados en diferentes etapas de investigación y desarrollo, cada uno con un tiempo calculado de tres meses en pruebas de campo y manejo”, explica Ariel Revollo, CEO de MOBI, que opera en Santa Cruz de la Sierra desde junio de este año a través de una aplicación móvil que tiene a disposición del usuario bicicletas, monopatines y próximamente  motocicletas.

motico

La CK1 será una de las grandes atracciones del pabellón Bolivia en la Expo Dubai, que se realizará entre el 01 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, ya que este año el Ministerio de Relaciones Exteriores quiere mostrar a Bolivia como el centro energético de Sudamérica, centro de producción agroindustrial y desarrollo tecnológico nacional y generador de productos responsables con el medio ambiente.

MOBI fue creada por cuatro jóvenes bolivianos (Ariel Revollo, Daniel Revollo, Gustavo Pereyra y Juan Pablo Velasco). Con apenas dos años de trabajo logró una valoración de 5 millones de dólares y captó 1,38 millones de dólares en su ronda de inversión semilla. Gracias a ello se convirtió en una de las startups más valoradas del país como líder del sector energético y de movilidad sostenible.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES