22.7 C
Santa Cruz de la Sierra
22.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, septiembre 21, 2021
InicioEconomíaProyecto Hidrovía Ichilo-Mamoré ingresa a su segunda etapa y prevé hacer su...

Proyecto Hidrovía Ichilo-Mamoré ingresa a su segunda etapa y prevé hacer su licitación internacional en noviembre

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este martes que el proyecto Hidrovía Ichilo–Mamoré, en el municipio de Guayaramerín del departamento de Beni, ingresó a su segunda etapa de desarrollo, por lo que se prevé hacer su licitación internacional en noviembre de este año.

“(En) esta segunda etapa, a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), nos han entregado ya un primer informe de un consultor experto en hidrovías y en este primer informe nos han entregado un cronograma, este cronograma es de 90 días; es decir, que a noviembre de este año, nosotros vamos a tener listo los TDR, los Términos De Referencia, para la licitación internacional”, dijo en rueda de prensa.

Explicó que, según ese documento, los expertos identificarán qué puertos y atracaderos se construirán y reforzarán en toda esta hidrovía. Se establecerá qué ríos son navegables y se los pondrá en marcha. 

“La alegría de la reactivación y la reconstrucción de nuestra economía (con proyectos como la Hidrovía Ichilo–Mamoré) sigue adelante y uno de los más beneficiados va ser el departamento de Beni”, manifestó.

El coordinador General para el Desarrollo de la Unidad Técnica de Hidrovias y la Ejecución de Proyectos Fluviales, José Meruvia, explicó que los términos de referencia darán a conocer el alcance del proyecto.

Esos alcances determinarán la cantidad de infraestructura portuaria que se requiere, el tipo de mejoramiento que se necesita para que sea navegable los 365 días del año, además de los estudios socioeconómicos para el transporte de mercancías. 

Según el ministro Montaño, en la primera etapa de ese proyecto, el Gobierno nacional inyectó alrededor de Bs 6 millones de recursos para hacer los trabajos de limpieza y mejoramiento del puerto.    

Los datos del Ministerio de Obras Públicas dan a conocer que  el proyecto de la Hidrovía Ichilo–Mamoré, que conectará a Santa Cruz con Beni, Pando y Cochabamba, permitirá la salida al océano Atlántico y desarrollará un comercio internacional con países vecinos y del mundo. 

Dinamizará la economía de esos departamentos con la comercialización de alimentos como frutas, carne, lácteos, cacao, azúcar, material de construcción, prendas de vestir, caucho y plástico, entre otros productos. /ABI/

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES