La Gobernación informó la exitosa reinserción a la vida silvestre de “Luz”, un ejemplar de oso lavador que fue rescatado durante los incendios forestales registrados en el año 2024.
El animal fue rescatado el 15 de septiembre de 2024 en el municipio de San Matías, afectado por los incendios forestales, y trasladado al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD) de la Gobernación. Desde ese momento, el ejemplar recibió atención especializada por parte del equipo de veterinarios y biólogos del Programa de Manejo Integral de Fauna Silvestre.
Al momento de su ingreso, Luz presentaba una fractura producto de la emergencia ambiental, la cual fue tratada oportunamente, mostrando una evolución favorable. Posteriormente, el oso lavador pasó por un proceso de rehabilitación integral, que incluyó manejo en un área de aislamiento y manejo restrictivo, garantizando su recuperación física y comportamental.
Luego de cumplir con una serie de evaluaciones veterinarias y biólogas que confirmaron un adecuado estado de salud, comportamiento natural y condiciones sanitarias óptimas, se determinó que el ejemplar estaba apto para retornar a su hábitat natural.

La reinserción se realizó en un área protegida que reúne las condiciones ecológicas necesarias y se encuentra dentro del rango de distribución natural de la especie, asegurando así mayores probabilidades de adaptación y supervivencia.
La Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, agradeció el trabajo coordinado de todas las instituciones que participaron en el proceso de rescate, rehabilitación y liberación, reafirmando su compromiso con la protección y conservación de la fauna silvestre, especialmente aquella afectada por emergencias ambientales como los incendios forestales.
