El presidente Rodrigo Paz denunció la ineficiencia de laboratorios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y habló de sabotaje consultado sobre las denuncias de mala calidad del combustible.
“Hay un sabotaje en todo esto porque un Estado de 20 años no se resuelve en tan corto plazo, pero sí puedo adelantarles algo, no puede ser que con 60 mil millones de dólares, una ineficiente capacidad de laboratorios, en nuestras empresas que tanto orgullo nos daban vinculadas a los hidrocarburos”, afirmó el presidente tras participar del acto por el 136° aniversario de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Según el mandatario, estas fallas no solo afectan la calidad de los servicios, sino que también forman parte de un presunto boicot que busca generar inestabilidad en el país.
“Es un boicot, como son muchos boicot, y me preocupa que haya una izquierda en este país que se está liando a una derecha, tanto en la política como en las organizaciones, que no quieren dejar el pasado”, dijo.
El mandatario señaló que de forma preliminar conoció que algunos gerentes de YPFB fueron degradados a técnicos y a los técnicos los promovieron a gerentes, para mantenerse en sus cargos y evitar ser removidos.
Denunció que estas acciones constituyen mafias internas que afectan la economía y el funcionamiento de las instituciones, causando un perjuicio directo al país y a la población.
Rodrigo Paz recordó además la gravedad de la corrupción, citando el caso de su colaborador asesinado por negarse a aceptar coimas, como ejemplo de la resistencia de ciertos grupos a la transparencia.
Finalmente, el presidente afirmó que el 2026 será un año para “ordenar la casa”, relanzar la capacidad técnica de las instituciones y garantizar estabilidad económica y crecimiento. /Rrbol/