miércoles, 7 enero,2026
30 C
Santa Cruz de la Sierra

Rodrigo ratifica que no cederá en la lucha contra la corrupción tras ruptura del diálogo con la COB: “Ni un paso atrás”

El presidente Rodrigo Paz afirmó que su Gobierno no dará “ni un paso atrás” en la lucha contra la corrupción y el control político, y reiteró que la prioridad de su gestión es restablecer la seguridad jurídica y abrir el país a la inversión internacional. El pronunciamiento fue difundido a través de sus redes sociales, en un contexto de creciente tensión social tras la ruptura del diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB).

Según el mandatario, la actual administración recibió “un país quebrado”, donde la corrupción y el control político convirtieron a Bolivia en “una isla frente al mundo”, una situación que —afirmó— empujó a millones de bolivianos a la pobreza. “Este gobierno no dará ni un paso atrás en la tarea de liberar al Estado del secuestro de grupos de poder y dirigentes que medran a costa del pueblo, enfrentando la crisis económica con la verdad y medidas valientes para frenar la inflación”, escribió Paz en su cuenta oficial de X.

Las declaraciones se producen luego de que dirigentes de la COB abandonaran la mesa de diálogo instalada con el Ejecutivo y encabezaran una jornada de protestas en la ciudad de La Paz, que derivó en hechos de violencia y dejó un saldo de 12 personas aprehendidas, de acuerdo con el reporte oficial.

El Gobierno había convocado al ente matriz de los trabajadores para analizar los alcances del Decreto Supremo 5503; sin embargo, la dirigencia cobista condicionó la continuidad del diálogo a la eliminación de la norma. Pese a que el Ejecutivo aseguró que mantiene abiertas las puertas al diálogo, la COB decidió radicalizar sus medidas de presión en la tercera semana de movilizaciones y anunció la instalación de bloqueos de carreteras a nivel nacional, cuyo instructivo comenzará a regir desde este martes.

Mas recientes

Mas Noticias