Faltan pocos días para el cierre de inscripciones al programa Solve for Tomorrow 2025 (Soluciones para el Futuro), la iniciativa educativa impulsada por Samsung Bolivia que invita a estudiantes de todo el país a presentar soluciones innovadoras a problemáticas de sus comunidades. Este año, el plazo se amplió debido a la Emergencia Sanitaria Nacional por el incremento de casos de sarampión, además de la ampliación de las vacaciones de invierno.
Hasta la media noche del lunes 4 de agosto, estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio de los nueve departamentos pueden postular con ideas basadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (metodología STEM).
“En Samsung buscamos empoderar a estudiantes de toda Bolivia para que alcancen su potencial y desarrollen proyectos innovadores con impacto social positivo. Para ser parte de este programa, no se trata de ser un experto en tecnología, sino de tener valores, actitud e ideas para intentar generar un cambio y construir un mundo mejor”, resalta la gerente de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas de Samsung Bolivia, Pamela Montalvo.
Los interesados deben registrar sus equipos (de dos hasta cinco estudiantes, entre 12 y 19 años, junto a un profesor) en la plataforma oficial del programa: https://solvefortomorrow.bo/. Todos los equipos deben ser mixtos.
Las ideas serán evaluadas en cada fase y a lo largo del programa, los equipos recibirán mentorías y capacitaciones para fortalecer su proceso de aprendizaje. Los cinco equipos finalistas se anunciarán en noviembre de este año.
Hasta la fecha, más de 350 equipos se han inscrito, con propuestas enfocadas en medioambiente, salud, educación y cultura.
“Solve for Tomorrow se ha consolidado como una plataforma que impulsa la innovación con impacto social desde las aulas. En sus dos primeras ediciones participaron más de 2.500 estudiantes, 370 docentes y 211 unidades educativas, con más de 580 ideas postuladas. A pesar de los desafíos, nuestro compromiso es seguir inspirando a las futuras generaciones de líderes. ¡Anímate a ser parte de la solución!”, finaliza Montalvo.

En su tercera edición en Bolivia, Samsung cuenta con el respaldo de Experience y el apoyo logístico de las ONGsEduco Bolivia y Enseña por Bolivia para ampliar el alcance del programa. Asimismo, por segundo año consecutivo, se cuentacomo aliado estratégico educacional a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), brindando soporte académico a estudiantes y docentes participantes.