Un grupo de seguidores del exlíder cívico Marco Antonio Pumari anunció este martes la conformación de la agrupación ciudadana Proyecto Potosí, con el objetivo de participar en las elecciones municipales de 2026 y postular al exdirigente como candidato a la Alcaldía de la capital potosina.
El anuncio fue realizado por el asambleísta departamental Reynaldo Romana, quien aseguró que, pese a que Pumari permanece encarcelado en el penal de Cantumarca desde hace tres años, “sigue siendo el referente político y la esperanza del pueblo potosino”.
“La esperanza es ésta. El líder regional que se tiene, aún encerrado tres años ya en la cárcel de Cantumarca, es la esperanza. Recordemos: nada es eterno. Él (Pumari) ahorita es la consigna para poder llegar a la Alcaldía”, expresó Romana.
El legislador informó que los impulsores del proyecto iniciarán en los próximos días la recolección de adhesiones ciudadanas para tramitar la personalidad jurídica de la agrupación ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.
Según la normativa vigente, el grupo deberá reunir al menos 3.120 firmas en un plazo de 30 días para concretar su inscripción.
Marco Antonio Pumari, quien fue candidato a la vicepresidencia en 2020 junto a Luis Fernando Camacho, enfrenta actualmente procesos judiciales en los casos “Golpe de Estado I” y por la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí durante los conflictos postelectorales de 2019.
Las elecciones municipales están previstas para 2026, y el anuncio de Proyecto Potosí marca el primer intento formal de los seguidores de Pumari por devolverlo al escenario político local, pese a su situación judicial.