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viernes, diciembre 3, 2021
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Taller para periodistas en Camiri: secreto de la fuente, periodismo digital y libertad económica

Los comunicadores de Camiri y Villamontes participaron este sábado de un taller sobre periodismo en la era digital, la inviolabilidad de la fuente y la libertad económica auspiciado por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (ASPSC) y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Hasta la capital petrolera se trasladaron los directivos y capacitadores de la ASPSC para compartir experiencias con sus colegas de la provincia Cordillera. La oportunidad fue propicia para inaugurar uno de los auditorios de la flamante sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Camiri,

Roberto Méndez, periodista, abogado y docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), les hizo una explicación sobre el secreto de la fuente, un derecho inviolable del periodismo, y los riesgos que corría con la aprobación de nuevas leyes, entre ellas la Ley del Ganancias Ilícitas, retirada por el Gobierno. Mostró con ejemplos de la vida real en el país y el exterior como incide en la revelación de hechos de corrupción mantener en secreto las fuentes que te ayudan a investigar.

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“Fueron los periodistas en el país los primeros en advertir que la Ley de Ganancias Ilícitas atentaban no solo contra un derecho esencial de los periodistas, sino en general contra derechos inviolables de la ciudadanía. Debemos estar vigilantes ante cualquier amenaza de los poderes públicos que buscan cercenar y amordazar a la prensa, pero también trabajar con responsabilidad y ética para servir a la sociedad”, destacó Méndez.

Róger Cuéllar, periodista, comunicador y emprendedor, desafió a los periodistas de Cordillera a buscar la libertad económica, desarrollando proyectos propios, a fin de seguir garantizando un periodismo de calidad al servicio de la ciudadanía y no de intereses de grupos económicos, políticos o dueños de medios.

“Otro de los pilares fundamentales de la libertad de expresión el periodismo de marca personal, ya que no hay mejor garante para este oficio que el propio periodista, que con la crisis de los medios tienen que convertirse en emprendedores y en muchos casos aprender a autofinanciar sus medios digitales”, destacó.

Miguel Torrejón, periodista y experto en comunicación corporativa, se encargó de exponer la realidad del periodismo digital, destacando que a pesar de que se mantiene la lógica del poder de las audiencias, las percepciones y el lenguaje se han modificado.

“Hay un desdoblamiento en las funciones, pero en esencia el rol del periodista sigue siendo el que narra, describe, cuenta e interpreta una historia, un hecho noticioso. La tecnología digital ha transformado el medio, el canal, el formato y ha potenciado el impacto mediático, pero hay que tener claro que el contenido es el que modifica o transforma las percepciones…”, explicó en una parte de su exposición Torrejón.

Esta misma experiencia se replicará con periodistas de Vallegrande y posteriormente en San Ignacio de Velasco. “Hemos planificado la capacitación de los periodistas en las provincias a fin de que ellos estén preparados para enfrentar la nueva realidad postpandemia del coronavirus”, anunció Daniel Castro, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.

dani
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