martes, 5 agosto,2025
18.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Una comisión de fiscales investigará la compra millonaria de una propiedad por parte del hijo de Arce

El Ministerio Público en La Paz ha conformado una comisión especial de fiscales para investigar al hijo del presidente Luis Arce, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Así lo confirmó el fiscal departamental Luis Carlos Torrez, quien subrayó la “gravedad y complejidad del caso” como fundamento para la conformación de este equipo.

La causa fue activada tras una denuncia del diputado del ala “evista” del MAS, Héctor Arce Rodríguez, quien observó la adquisición del predio “Adán y Eva”, un terreno productivo ubicado en Santa Cruz, por un monto de 3,3 millones de dólares. El bien se encuentra en una zona catalogada como bosque de protección. La compra se habría efectuado cuando el hijo del mandatario tenía apenas 25 años, tras acceder a un crédito millonario del Banco Ganadero, según el legislador.

En una primera instancia, la Fiscalía rechazó la denuncia, pero el caso fue reabierto el pasado 24 de julio luego de que el diputado adjuntara nuevos elementos, lo que llevó al fiscal Hernán Kiffer Aranda a firmar la resolución correspondiente y notificar al Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción 15 de La Paz.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía ha conminado al Banco Ganadero a entregar toda la información relacionada con el flujo económico de Rafael Arce. Además, funcionarios del Ministerio Público se desplazaron a Santa Cruz para notificar también al director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), quienes son investigados por presunto uso indebido de influencias.

De acuerdo a la denuncia pública, entre 2021 y 2024, más de 500 hectáreas de bosque primario en la propiedad fueron desmontadas para dar paso a cultivos de maíz y soya, lo que pone en entredicho los controles ambientales del Estado.

Consultado sobre la posibilidad de convocar a declarar al hijo del presidente, el fiscal Torrez señaló que esa determinación está en manos de la comisión asignada. Por ahora, continúan las solicitudes de documentación y la recolección de pruebas tanto en La Paz como en Santa Cruz.

La investigación se da en un contexto político tenso para el oficialismo, en momentos en que las fracturas internas del MAS se profundizan y se acercan las definiciones rumbo a las elecciones de 2025. La figura del presidente Luis Arce queda así nuevamente bajo la lupa, esta vez por un caso que involucra directamente a su entorno familiar.

Fuentes: Erbol y periodista Mauricio Porras

Mas recientes

Mas Noticias