En apoyo a la iniciativa europea Global Gateway, la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y Yacimientos del Litio Bolivianos firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento que establece una cooperación estratégica centrada en la producción responsable de litio, boro, magnesio, sodio, calcio, potasio y rubidio en los salares bolivianos.
Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar un Plan de Acción de Investigación y Desarrollo para y aplicar tecnologías avanzadas que garanticen la explotación sostenible de estos recursos clave para la transición energéticamundial.
Las actividades que se llevarán a cabo contemplan la exploración y caracterización geológica de los recursos evaporíticos presentes en los salares de Bolivia, así como el desarrollo de tecnologías de extracción y purificación de estos elementos.
La gestión de los impactos ambientales, de salud e hidrológicos, así como la reducción de residuos, serán áreas prioritarias de este acuerdo. Se estudiarán procesos innovadores para mitigar los impactos negativos de la extracción y desarrollar soluciones para el reciclaje de baterías al final de su vida útil.
En paralelo, se implementarán programas de formación y desarrollo de capacidades con un enfoque en el intercambio de estudiantes, investigadores y profesionales entre Bolivia y Europa, promoviendo así la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades técnicas locales. Este esfuerzo será respaldado por la creación de una red de cooperación que involucre a socios bolivianos y europeos, incluyendo universidades y centros de investigación.
Desde la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, se reafirma el compromiso de la UE con la transición energética y el desarrollo sostenible de Bolivia. La estrategia de cooperación Global Gateway de la UE pone un énfasis particular en desarrollar cadenas de valor del litio de manera social y medioambientalmente responsable.
