La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que para la semana del 8 al 14 de diciembre tiene programada la imputación de 78.000 metros cúbicos (m3) de gasolina y diésel.
Sostuvo que este volumen de importación “permite garantizar el suministro de combustibles líquidos en el país”, según una nota de prensa institucional.
El anuncio surge después de que en diferentes regiones se registraron filas largas de camiones en busca de diésel.
YPFB reconoció que hubo “dificultades puntuales” en la comercialización de diésel, pero aseguró que “se activaron medidas operativas adicionales, en las que se incluye la apertura de plantas en días y horarios extraordinarios”.
Detalló que, de los 78.000 m3 de combustible importado en la semana, 30.000 son de gasolina y 48.000 de diésel.
Según YPFB, “el volumen mencionado permite atender la demanda del mercado interno, sobre todo de diésel oil, pues se observa una recuperación en saldos, mayor disponibilidad de producto e incremento de capacidad de cobertura operativa”.
Aseguró también que los despachos diarios de diésel y gasolina reflejan una regularidad en el suministro y atención continua a la demanda en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que es la región de mayor demanda. /Erbol/