21 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, febrero 3, 2023
InicioEconomíaYPFB importará más de 182.000 barriles de petróleo crudo y perfila disminuir...

YPFB importará más de 182.000 barriles de petróleo crudo y perfila disminuir la subvención

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importará 182.500 barriles de petróleo crudo para procesarlos en refinerías y garantizar la venta y subvención de gasolina y diésel en el mercado interno.

“Se procederá a la importación de crudo que será entregado en Salvador Mazza (Pocitos – Argentina) a través del ducto operado por YPFB Transporte que se conectará con la planta de almacenaje (ICA) recientemente inaugurada en Santa Cruz”, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

De acuerdo con la autoridad, la compra de crudo permitirá ahorrar al año aproximadamente $us 156 millones por concepto de subvención a los carburantes si se usa la totalidad del ducto y evitar la fuga de divisas por $us 720 millones.

“De esta manera nuestras refinerías incrementarán su rentabilidad y adicionalmente disminuirá la subvención que pagamos por el diésel y la gasolina”, acotó.

La importación de petróleo crudo tiene el respaldo del Decreto Supremo 4661 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a efectuar dicha operación, en la perspectiva de refinar el producto.

“Establecer las condiciones para la importación de petróleo crudo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, así como el tratamiento tributario y arancelario para este propósito”, se lee en el artículo referido a los objetivos de la mencionada disposición legal.

En la parte de las consideraciones, señala que la importación de petróleo crudo reforzará la producción nacional, lo que permitirá disminuir la subvención asociada a la importación directa de insumos, aditivos y diésel oil.

Adicionalmente beneficiará al Estado con la comercialización de otros derivados que se obtengan del procesamiento de dichos hidrocarburos. /ABI/.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES