Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará el proceso de renegociación de venta de gas con Argentina desde el próximo 15 de enero, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien, por lo delicado de las negociaciones, pidió no especular con las cifras sobre la presunta quiebra de YPFB.
“Estas declaraciones no ayudan. Hemos aclarado muy enfáticamente que la empresa goza de buena salud, se garantiza la provisión de combustibles y el precio no ha sufrido ningún incremento”, dijo el Ministro.
El pasado fin de semana, el entonces presidente de YPFB, José Luis Rivero, dijo que había encontrado todo en quiebra, lo que le costó el cargo.
Zamora dijo que, además, se restableció al equipo histórico de YPFB para que apoyen con el asesoramiento en las negociaciones, tal el caso de Mauricio Medinaceli, quien ya acompañó a la delegación boliviana en la primera misión a Brasil, país con el que también se renegocian los envíos y un nuevo contrato.
Bolivia ha exportado a Argentina 17 millones e metros cúbicos por día en septiembre, 12,1 en octubre y 10,79 en noviembre.
Mercados en Perú y Paraguay
Por otra parte, el Ministerio de Hidrocarburos realizará estudios de mercado para analizar la viabilidad de abastecer con gas al sur de Perú y la región de Villa Hayes de Paraguay, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Iver Antonio Pino O” Barrio.
Según la autoridad, la posible venta de gas a esos dos países se negociará sobre la base del “sinceramiento de reservas” que tiene el país, es decir, 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF).
Se trata de llegar al sur peruano con gas domiciliario y vender el energético a las industrias paraguayas de Villa Hayes, una región cerca de Asunción, indicó.
“Se tiene que analizar la capacidad industrial de Villa Hayes, cuántas industrias hay y cuál sería el consumo estimado, a cuántas poblaciones y cuánto costaría. Es un trabajo arduo el que se tiene”, señaló.
Aclaró que las negociaciones se harán sobre la base del estudio de mercado que, se prevé, financiará la CAF-banco de desarrollo de América Latina y, sobre todo, después de garantizar el suministro al mercado interno boliviano. (Los Tiempos y ABI)