miércoles, 10 septiembre,2025
35 C
Santa Cruz de la Sierra

YPFB: surtidores desvían al menos el 15% del combustible que reciben


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, denunció que algunos surtidores desvían aproximadamente un 15% del diésel subvencionado hacia el contrabando interno.

Se trata de un esquema paralelo que permite vender el litro hasta en Bs 12, más del triple de su precio oficial.

“Existen estaciones de servicio que reciben 20.000 litros, ponen 18.000 o 17.000 a la venta y 3.000 salen de contrabando interno, porque se está vendiendo a 10, 12 bolivianos”, explicó Dorgathen en entrevista con Radio Activa.

Desvío

La autoridad indicó que este ilícito también involucra a malos transportistas que, en lugar de usar el combustible para sus labores, lo revenden en el mercado paralelo. “El tema de diésel ya es un negocio de contrabando interno, creo que eso es claro”, afirmó.

Actualmente, el precio del diésel subvencionado en Bolivia es de Bs 3,72 por litro. Sin embargo, las irregularidades han generado filas persistentes en los surtidores, pese a que YPFB asegura despachar combustibles al 100%.

Dorgathen mencionó que con la nueva gestión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se espera mejorar los controles en las estaciones de servicio y detectar irregularidades, como la posible duplicidad del sistema B-SISA, que habría facilitado cargas repetidas.

Si bien confirmó que la provisión de combustibles está garantizada en la gestión actual, advirtió que la disponibilidad hasta diciembre dependerá del próximo gobierno. “Nosotros vivimos al día. Si un día el combustible tarda en llegar, se generan filas”, indicó.

Table of contents

Mas recientes

Mas Noticias