21 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, febrero 3, 2023
InicioEconomíaBolivia baja tasa de desocupación de 5,2% a 4,1%

Bolivia baja tasa de desocupación de 5,2% a 4,1%

La Tasa de Desocupación (TD) en el área urbana de Bolivia, a noviembre de 2022, disminuyó a 4,1%, mientras que, en similar período de 2021, se registró 5,2%, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre de 2022 se tuvo 186.000 personas desocupadas, 50.000 personas menos que en noviembre de 2021.

Los datos corresponden a la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que es uno de los operativos habituales que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los nueve departamentos del país y es difundida cada tres meses en un boletín estadístico que es publicado en la página web institucional.

La TD expresa el nivel de desocupación entre la Población Económicamente Activa (PEA) que corresponde a la cantidad de personas que se encuentran en la etapa de la vida laborable o productiva.

Esta encuesta tiene como principal objetivo proporcionar información estadística mensual y trimestral sobre el comportamiento de la desocupación urbana, captando la estacionalidad, tendencia y otras particularidades de la oferta y movilidad laboral boliviana, permitiendo así, establecer un monitoreo continuo y oportuno de las variables del mercado laboral del país.

La ECE establece un sistema de monitoreo continuo de las variables del mercado laboral. La información obtenida en estas encuestas es un insumo importante para las autoridades del Gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías en la toma de decisiones y acciones referidas al mercado laboral en el país.

La recolección de la información que realizan los encuestadores es mediante entrevista directa y se utilizan dispositivos móviles (tabletas), para capturar los datos proporcionados por los miembros de los hogares seleccionados al azar.

Cabe señalar que el equipo operativo de la ECE, realiza el mayor esfuerzo para recolectar información del ciudadano, pues está a disposición del tiempo y la voluntad de las personas para obtener los datos, a veces en situaciones coyunturales complejas, como la pandemia del Covid-19 y los conflictos sociales. El operativo no se detiene frente a estas situaciones, ya que el personal demuestra su compromiso con la institución. /ABI/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES