21 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, febrero 3, 2023
InicioEconomíaCenso: actualización Cartográfica tiene avance de 58% en Bolivia

Censo: actualización Cartográfica tiene avance de 58% en Bolivia

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene un avance del 58% en Bolivia, por el ritmo de avance se prevé tener listo este trabajo digitalizado y con cobertura nacional hasta agosto, informó este jueves el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Al 18 de enero, nuestro país registra un avance de la Actualización Cartográfica Estadística del 58%, cifra ya significativa con relación a la meta que estamos esperando y progresando poco a poco”, destacó en conferencia de prensa sobre el avance de este proceso.

Por departamentos, Pando tiene 99% de avance en la ACE, Beni 99%, La Paz 58%, Santa Cruz 58%, Cochabamba 39%, Oruro 91%, Potosí 57%, Chuquisaca 68% y Tarija 66%.

Mientras que seis ciudades capitales -Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija, Tarija- se concluyó este registro de información. Hay avance de 98% en la ciudad de Cochabamba, de 89% en El Alto, de 80% en La Paz y de 70% en la ciudad de Santa Cruz.

“En Santa Cruz estamos intentando recuperar cada vez a mayor velocidad y con mayores rendimientos los problemas que nos generó el paro cívico que se tuvo a finales de la gestión 2022”, explicó.

La ACE concluyó en los centros poblados y cuidades intermedias de Pando y Beni, mientras que reporta un avance de 80% en las de Oruro, de 45% en las de Potosí y de 44% en las de Chuquisaca.

En tanto que en las áreas dispersas de Pando y Beni se tiene avance del 98% y 97%, respectivamente, y en Oruro de 71%.

Pando y Beni tienen zonas que muestran un “elevado nivel de dificultad de acceso” en enero, por la época de lluvias.

“En Beni y Pando estamos pensando terminar la última semana de enero o la primera de febrero, pero a nivel nacional toda la Actualización Cartográfica la tendremos lista para agosto”, reiteró.

En el caso de Beni, falta ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis). A esta área las brigadas del INE llegarán por Cochabamba en barcazas, carretera y a pie, tomando en cuenta que deben llegar a 20 comunidades, 18 del municipio de San Ignacio de Moxos y dos de Loreto.

En cuanto a Pando, las brigadas están en proceso de llegar a los lugares más remotos de este departamento, por ejemplo, al municipio de Bella Flor, donde ingresarán por el lado brasilero hasta arribar a al menos siete comunidades.

“Son noticias que muestran que el INE está llegando a lugares realmente alejados de nuestro país, a lugares donde por primera vez en la historia contaremos con una cartografía estadística totalmente digitalizada”, resaltó. /ABI/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES