viernes, 27 marzo,2026
22.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobierno reporta en marzo el “mayor pago de deuda externa de la historia económica de Bolivia”

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que en marzo se han cancelado 500 millones de dólares de deuda externa, monto que constituye el mayor pago en la historia de Bolivia.

“En un solo mes se pagaron más de 500 millones de dólares de deuda externa. Esta cifra es muy importante porque este es el mayor pago de deuda externa que Bolivia enfrentó en toda su historia. Y esto lo hicimos, como les acabo de decir, ordenando la casa”, dijo mediante un video en redes sociales. 

Espinoza se pronuncia después de que analistas y políticos observaron la caída en divisas de las Reservas Internacionales justamente en marzo. Según Datos el Banco Central, en febrero Bolivia tenía más de 400 millones de dólares en divisas y al 20 de marzo bajó a 52 millones.

Espinoza reconoció que una parte del pago de la deuda se ha hecho con las Reservas. Sin embargo, afirmó que el Gobierno actual estuvo reconstruyendo las mismo, puesto que cuando asumió tenía apenas 60 millones de dólares de liquidez para hacer frente a sus obligaciones. 

Aseguró que el proceso de acumulación de Reservas no se ha detenido y continuará “mucho más vigoroso”.

También destacó que, gracias a las gestiones realizadas, se ha logrado reducir casi la mitad de la deuda de bonos soberanos. 

“En apenas un mes reducimos más de 800 millones de dólares de pasivos soberanos, haciendo una gestión de pasivos. Y esto ha sido rescatado y ha sido resaltado por las calificadoras de riesgo, que ya desde enero, a partir de las señales que nosotros dimos y a partir de los planes que nosotros comunicamos claramente a toda la población, a los organismos multilaterales, a los inversionistas extranjeros, al mundo en general, entendieron lo que estábamos haciendo”, resaltó el ministro.

Espinoza criticó como incompletos e irresponsables los análisis que se realizar sobre la deuda externa. “Bolivia, ordenando la casa, pudo hacer frente al mayor pago de deuda externa de la historia económica de Bolivia. Y lo hicimos con nuestros recursos”, recalcó. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias