“De camionetas para obras a vehículos particulares: Félix Oros lleva a la Fiscalía el caso de la flota 4×4 de la Alcaldía”

Una nueva denuncia apunta al manejo de vehículos oficiales del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

El abogado y fiscalizador ciudadano Félix Enrique Oros Rivero presentará este lunes un dossier de auditoría y una denuncia penal por el presunto uso particular y discrecional de camionetas 4×4 asignadas a la Secretaría Municipal de Obras Públicas (SMOP).

La denuncia sostiene que vehículos destinados originalmente a tareas técnicas y de fiscalización en distritos municipales habrían sido utilizados por asesores y funcionarios ajenos a esas labores, incluso durante madrugadas, fines de semana y feriados.

Entre las pruebas que Oros asegura tener figuran registros del B-SISA de la ANH, que permitirían identificar cargas de combustible realizadas a nombre particular de funcionarios, además de desplazamientos fuera del radio urbano, incluyendo viajes a Cotoca y San Ramón.

Pero el caso también plantea una interrogante documental: según el denunciante, existen actas de recepción suscritas en noviembre de 2024 correspondientes a vehículos cuyos números de chasis (VIN) estarían vinculados a unidades modelo 2026.

La denuncia buscará establecer quién autorizó las reasignaciones, quién utilizó las camionetas, bajo qué concepto se movilizaron fuera de horario laboral y si existieron irregularidades administrativas o penales.

La pregunta de fondo

¿Vehículos comprados con recursos públicos para fiscalizar obras terminaron siendo utilizados como movilidades particulares?

La respuesta, sostiene Oros, está en los registros de combustible, desplazamientos, documentos de asignación y demás respaldos que serán expuestos públicamente.

Mas recientes

Mas Noticias