viernes, 4 julio,2025
23 C
Santa Cruz de la Sierra

Docentes universitarios alistan protestas callejeras en rechazo a la jubilación a los 65 años

La Federación Universitaria de Profesores (FUP) se pronuncia enérgicamente en contra de la aprobación del proyecto de ley que establece la jubilación forzosa a los 65 años, una medida que consideran anticonstitucional, discriminatoria, abusiva y humillante.

El Presidente de la FUP, Dr. Roque Méndez Escalante, destacó la participación de FESIRMES, los trabajadores en salud, el sindicato de trabajadores de la UAGRM y la Federación de Profesionales de Santa Cruz, que se plegaron a la marcha protestando por la abusiva acción del gobierno.

El presidente de la FUP, el Dr. Roque Méndez Escalante, lideró la marcha de protesta contra esta medida gubernamental, la cual fue aprobada por la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

En su discurso durante la marcha, Méndez Escalante destacó que el proyecto de ley viola varios artículos de la Constitución Política del Estado, discriminando por edad y excluyendo de la jubilación a ciertos sectores, mientras impone evaluaciones ocupacionales humillantes para quienes deseen continuar trabajando después de los 65 años.

La FUP enfatiza que la jubilación es un derecho adquirido a lo largo de una vida de trabajo y no debe ser considerada como una obligación impuesta por el gobierno. Además, insta al gobierno a mostrar solidaridad con la clase trabajadora utilizando los recursos del Estado para garantizar una jubilación digna para todos.

La movilización liderada por la FUP es una muestra de unidad de los trabajadores universitarios y de otros sectores en todo el país, en rechazo a esta medida que consideran injusta y arbitraria. La FUP hace un llamado a todos los trabajadores a unirse en esta lucha por la defensa de sus derechos laborales y constitucionales.

doce 2

La Federación Universitaria de Profesores agradece a todos los participantes en la marcha y reitera su compromiso de continuar luchando hasta que se respeten los derechos de los trabajadores.

El vicerrector Reinerio Vargas, a tiempo de rechazar la jubilación forzosa a los 65 años, dijo que primero el pueblo va jubilar a Luis Arce por incapaz y lo va a jubilar por la vía democrática.

A su turno el Rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, sentenció que esta marcha es el inicio de la lucha del pueblo en las calles, diciendo que el proyecto de ley del gobierno, no debe ser aprobado. Convocó a la unidad de los trabajadores y del pueblo para evitar que se imponga el capricho del gobierno.

Mas recientes

Mas Noticias