Por Robin Peredo, periodista
Contra todo pronóstico, la representante de Perú, Maricielo Gamarra Alvarado, se llevó la corona de Reina Hispanoamericana 2023-2024, en un emotivo y vistoso evento llevado a cabo en el salón Sirionó de la Fexpo de Santa Cruz de la Sierra, organizado por Promociones Gloria.
La peruana, una comunicadora social de 28 años, presentadora de TV y de 1,76 m de estatura, nunca integró la lista de favoritas, aunque obtuvo el título previo de Miss Deporte Kalomai.
De esta manera Perú logró retener la corona de Reina Hispanoamericana, que obtuvo el año pasado con Arlette Rujel. Por lo que consiguen un back to back hispano.
En el segundo lugar se situó Miss Venezuela, con el título de Virreina Hispana, la gran favorita del concurso y dueña un rostro bellísimo, pero que no convenció al jurado, entre los que se encontraba la peruana Luciana Fuster, Miss Grand Internacional.
La producción del show final del Reina Hispanoamericana fue muy bueno, ágil, dinámico, colorido y emocionante. Se inició con un homanaje a los Tinkus del norte de Potosí, con quienes bailaron las misses con sus trajes típicos. Se aprovechó muy bien los recursos que brindan las pantallas led, para exhibir imágenes del certamen y de Bolivia.

El resultado final fue:
* Reina Hispanoamericana: Perú
* Virreina Hispana: Venezuela
* 1era finalista: Brasil
* 2da. Finalista: Filipinas
* 3era. Finalista: Curazao
* 4ta. Finalista: Colombia
Top 12:
México, Indonesia, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico e Italia.
Miss Simpatía: Uruguay
Miss Elegancia: Indonesia
Favorita de los missólogos: Perú
Semifinalista por voto popular: México.
Promociones Gloria anunció que a partir del próximo año este concurso pasará a llamarse Reina Hispana Internacional, y participarán más países de otros continentes.
