El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció esta jornada que el periodista Junior Arias y su canal DTV recibieron más de Bs 19 millones del Gobierno en 13 meses por la difusión de propaganda estatal.
“En total, este Junior Arias, con esos 25 contratos en 13 meses, ha accedido a Bs 19.240.622 en 13 meses. Esta es una ofensa al pueblo boliviano, es una ofensa a la inteligencia del pueblo boliviano”, denunció el legislador de la facción evista del MAS.
El legislador resaltó que, en uno de los contratos, el periodista cobró Bs 3.000.000 por 24 días; un promedio de Bs 125.000 por día.
“Desde ese punto de vista, le preguntamos a Junior Arias: ¿cuánto cuestas?, ¿cuánto vales, Juniorcito? Esto es lo que vales, plata. Usted ha prevendalizado su consciencia. Usted ha vendido sus principios éticos y morales. Ha perdido total objetividad e imparcialidad para hacer periodismo. Por eso usted ataca al evismo”, dijo Arce en conferencia de prensa.
El asambleísta respaldó su denuncia con los 25 contratos que beneficiaron a Arias, como empresa unipersonal y como medio televisivo DTV SRL, en los últimos 13 meses.
Arce anunció que presentará una denuncia penal contra la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y contra la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Respecto al periodista, el diputado advirtió que el comunicador deberá explicar cómo es que su canal de reciente creación tiene semejante privilegio para acceder a contratos millonarios.
Ante la consulta sobre si denunciará el mismo manejo de recursos en la gestión del expresidente Evo Morales, Arce dijo que investigará a todos los ministros y ministras que beneficiaron discretamente a medios y periodistas en las anteriores gestiones.
“Si en la gestión del hermano Evo Morales ha habido ministros, ministras, que han hecho este abuso de poder, que han hecho un abuso discrecional de recursos para sobornar y someter a algunos medios de comunicación y para asfixiar a otros, hay que denunciar. Me comprometo a revisar las anteriores gestiones. Y si hubo pícaros que se aprovecharon del dinero del pueblo boliviano, obviamente los vamos a denunciar”, adelantó el diputado antes de sostener que la distribución de la pauta oficial debería ser de manera equitativa e imparcial.
Se autonombra como ‘defensor’ de la prensa
Según él, el Gobierno ha establecido un sistema de “subsidio” para ciertos medios de comunicación y de “asfixia” para otros.
El legislador se pronunció así a propósito del caso TVOFF, donde tiene un programa la hija del vocero Jorge Richter y que –según el diputado- habría recibido 20 contratos estatales por más de un millón trescientos mil dólares.
Arce contrastó la situación de los medios con “subsidio”, respecto a otros que sufren “asfixia”.
Dijo que la libertad de prensa es la garantía para que el poder no vulnere los derechos y garantías constitucionales.
Cuestionado sobre los ataques que durante el Gobierno de Evo Morales había contra la prensa, Arce se desligó y dijo que entonces existían otros diputados y senadores.
Pidió a la confederación y las asociaciones de la prensa que se pronuncien, sobre este “hecho grosero y abominable de abuso de poder”.
Acusa al Ministerio de la Presidencia
Denunció que en el Ministerio de la Presidencia existiría un clan del ex NFR y ADN que opera respecto a los medios de comunicación.
Como ejemplo puso a TVOFF. Recordó que ese canal era de Amalia Pando y luego de Fernando Dips, quien se lo habría entregado a Gustavo Torrico, que ahora es Viceministro.
El diputado dijo que Gustavo Torrico vendió el canal a otra persona, sin embargo, puso esta operación en duda y preguntó si de verdad el Viceministro se deshizo de todo el canal o si mantiene acciones.
Afirmó que este canal tiene alcance de “barrio”, pero recibió contratos de publicidad por más de un millón trescientos mil dólares. Cuestionó a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y le pidió que explique ese gasto y si de esa manera se cumple el objetivo de difundir los programas y proyectos gubernamentales.
También cuestión al ministro de Obras, Édgar Montaño, porque Mi Teleférico pone publicidad en el programa de astrología de TVOFF. Preguntó si eso tiene algún impacto.
Asimismo, arremetió otra vez contra el vocero Jorge Richter porque su hija posee un programa en el canal TVOFF. Dijo que como padre debió alertar a su hija que eso no era ético.
En ese marco, anunció que está formalizando la denuncia penal contra Richter por uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
En forma irónica, el diputado recomendó a los medios que si tienen problemas económicos contraten a familiares de las autoridades públicas para que les vaya bien.
FUENTES: /ANF Y OPINIÓN/