La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo decidió que el equipo técnico no participe de la reunión convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 11 de octubre en La Paz, acatando el mandato del cabildo del 30 de septiembre.
“Solamente lo hará en caso que se abrogue el D.S. 4760 -que establece la ejecución del censo el año 2024- para apoyar la realización exitosa de la encuesta nacional en 2023”, afirmó Vicente Cuéllar, presidente de la comisión y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
Rechazamos, puntualizó, las permanentes expresiones del vocero presidencial (Jorge Richter) en contra del trabajo del equipo técnico de esta comisión. “Él no ejerce ningún cargo formal para hablar técnicamente en nombre del INE”, destacó.
Richter, antes de la decisión de la dirigencia cruceña, descartó la propuesta de adelantar la reunión técnica por el Censo de Población y Vivienda, así como su cambio de sede debido a la agenda que deben cumplir los expertos internacionales de la comisión de alto nivel, que realiza un acompañamiento al proceso censal.
A 17 días de plazo del cabildo para que el Gobierno apruebe el censo en 2023, las autoridades nacionales y dirigentes regionales mantienen sus posiciones, sin dar paso a la posibilidad de abrir el diálogo que permita evitar el paro indefinido.