Para el Comité Pro Santa Cruz la primera jornada del paro de 48 horas por censo en 2023 ha sido contundente y exitoso. Los dirigentes cívicos acusan a autoridades nacional de movilizar gente pagada para provocar a los vecinos que salieron a las calles y rotondas a protestar.
“Contundente acatamiento del paro interinstitucional de 48 horas, en la primera media jornada, exigiendo #censo oportuno, justo y transparente”, señala un mensaje oficial de la entidad cívica de Santa Cruz.
Rómulo Calvo, presidente cívico, asegura que pese a que dos ministros (de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el de Obras, Edgar Montaño) salieron a desbloquear con policías y gente afín al MAS el paro en esta primera jornada fue exitoso. “La ciudadanía acató disciplinadamente. Lamentamos que gente pagada en vehículos de Dircabi generaron algunos incidentes”, agregó.
El líder cívico considera que el censo es un derecho de los bolivianos, pero el Gobierno de Luis Arce se aplazó e intenta realizarlo en 2024 con visión netamente política.
Desde La Paz, Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, cuestiona la pasividad del gobierno de Luis Arce cuando se trata de las medidas de presión de los afines del Movimiento al Socialismo (MAS), a diferencia de su accionar contra el paro de los cruceños. Lo acusó de ejercer violencia contra Santa Cruz con sus “grupos de choque” del oficialismo.
“La violencia del gobierno de Arce y de los grupos de choque masista contra el pueblo cruceño, que reivindica una demanda justa, contrasta con la pasividad en los bloqueos, avasallamientos y tomas de tierra por afines al MAS. Nuestro respaldo a Santa Cruz. #CensoYa”, opinó Mesa en las redes sociales.
Durante días los campesinos que exigen tierras sin verificación ni personería jurídica bloquearon las carreteras en ese departamento, el jueves fueron obligados por la fuerza a levantar esa medida cuando comunarios de Guarayos intervinieron la protesta, ante la inacción policial.
Un grupo de movilizados llegaron a la sede de gobierno exigiendo lo mismo, la dotación de tierras, se apostaron en inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado, durante casi una semana, el Gobierno los convocó a dialogar, sin embargo, no intervino el bloqueo de calles pese a los perjuicios en el libre tránsito.


En pasadas semanas, el Colegio Médico de Bolivia se movilizó y grupos del MAS salieron a interceptar la marcha con botellas, incluso dinamitas, los efectivos no asumieron ninguna medida ante la arremetida, tres personas del lado de los médicos fueron detenidos y enviados a la cárcel.
En el caso del paro en Santa Cruz, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sacó maquinaria pesada para desbloquear las vías, principalmente en inmediaciones de la avenida Santos Dumont, segundo anillo. También se trasladaría a la Doble Vía a La Guardia.
En tanto que, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que en el departamento existen tan solo 30 puntos de bloqueo, con unas 650 a 700 personas, de más de tres millones de habitantes que tiene el departamento de Santa Cruz”, afirmó.
El comité interinstitucional cruceño resolvió el paro de 48 horas exigiendo al Gobierno que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como aprobó el Consejo Nacional de Autonomías.
FUENTE: URBE/ANF

