Lola Terrazas y Maikol Negrette, concejales de Comunidad Ciudadana (CC) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), han solicitado al jefe departamental del Trabajo Miguel Justiniano inspeccionar la situación laboral de los conductores de transporte público.
La solicitud es hecha debido a que el Sindicato Único de Choferes Asalariados de Santa Cruz hizo conocer al Concejo la penosa situación de sus afiliados que conducen micros. “Sufren abusos a sus derechos laborales e incluso a sus derechos humanos, como es la explotación laboral porque trabajan hasta 14 horas al día, no le dotan de uniformes, tampoco tienen asignado un salario mínimo, un seguro de salud, viáticos y bono refrigerio para periodos de descansos”, denuncia la carta enviada por los concejales al representante del Ministerio de Trabajo.
Por decisión del pleno del Concejo plantean que con urgencia se inicien las medidas técnicas y jurídicas para garantizar los derechos de los choferes de micros en Santa Cruz de la Sierra.
INSPECCIÓN TÉCNICAS A MICROS
Terrazas y Negrette también remitieron una carta al jefe de la Policía de Santa Cruz pidiendo que se hagan inspecciones técnicas sorpresas a los micros para evaluar si cumplen con las exigencias para prestar servicios.
Señalaron que los propios choferes han denunciado que las inspecciones técnicas que hacen a los vehículos de transporte público no se realizan de acuerdo a las normas vigentes.