Al grito de “Eva no está sola”, la exsenadora Eva Copa del Movimiento Al Socialismo (MAS) se inscribió ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para participar como candidata a la alcaldía de El Alto. Según Página Siete, en la comitiva que acompañaba a Copa se encontraba el cantante David Castro, que se postulará como candidato a la alcaldía de La Paz.
Copa anunció hoy que participara de las subnacionales y esta vez alejada del MAS, desde un nuevo frente. Se unió a la agrupación Jallalla La Paz, la cual postula al exdirigente indígena Felipe Huanca como candidato a la gobernación de La Paz.
“Estoy muy agradecida con todos por el acompañamiento. He tenido que tomar esta decisión porque no hay oportunidades para nosotros, lamentablemente unas cuantas personas han decidido el futuro de mi ciudad y esto es El Alto, y los que están detrás de mi van a elegir quien va a ser su alcalde”, dijo Copa llegando al Tribunal Electoral.
Copa señaló que no guarda odio contra el MAS, porque le dio la oportunidad de llegar a la Asamblea, pero reiteró que no puede creer que entre pocos hayan pretendido decidir el destino de toda la ciudad.
“Sé que hay muchos masistas que se sienten como yo, decepcionados, porque sólo unos cuantos definieron el futuro de mi ciudad”, señaló.
“Es la única mujer que enfrentó a los golpistas y racistas”. Así Felipe Quispe, el “Mallku”, expresó su respeto por Eva Copa después de que la exsenadora anunció su postulación a alcaldesa por la agrupación Jallalla, tras ser relegada en el MAS.
Para estas elecciones, el “Mallku” y Copa coincidirán en la misma agrupación política, Jallalla La Paz, por la cual el primero será candidato a gobernador y la segunda irá por la alcaldía alteña.
Quispe dijo que el MAS excluyó a Copa porque no supo reconocer su trabajo político ideológico. Dijo que el Movimiento al Socialismo lleva la capucha de indígena e izquierdista, pero en la realidad es un verdugo de los originarios.
“En el partido MAS existe crudo racismo, porque es una élite que se ha acomodado”, observó en declaraciones realizadas mientras marchaba a inscribir su candidatura.
Resaltó que Copa enfrentó al gobierno transitorio y Arturo Murillo, hasta ofreciendo su vida a un “represor”. “Por eso es que está en nuestras filas”, agregó.
Sobre el tema, Evo Morales indicó que los militantes son libres de irse. “Cualquier compañero o compañera en el país, si no ha sido aprobado en el MAS-Ipsp, tendrá su derecho a irse a otros partidos o agrupaciones. No es la primera vez que nos hace, un compañero o compañera. Se respeta”, aseguró.
También señaló que no le llegó información sobre Eva Copa y su candidatura por otro partido. “No tengo información, solo mediáticamente, pero no creo, porque la compañera era bien comprometida, (…). Eso es personal, se respeta”, concluyó en entrevista Panamericana. (ERBOL Y PÁGINA SIETE)