domingo, 11 enero,2026
24 C
Santa Cruz de la Sierra

Banco Mundial prevé una contracción del 7,2% del PIB en 2020 para América Latina

Para Bolivia, contempla una caída del 5,9% y un repunte del 2,2% en 2021. En su informe previo a la pandemia, indicaba que en 2020 el crecimiento llegaría a 3%, el 2021 a 3.2% y el 2022 a 3.4%.

La pandemia de coronavirus (Covid-19) desemboca inevitablemente en un gran impacto en distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos está el económico, y que tras las medidas de suspensión de las actividades en muchos sectores, adoptadas por los Estados para evitar la mayor propagación del virus, llevan ya a una drástica contracción de la economía mundial en el orden del 5,2 % para este año, de acuerdo a las previsiones del Banco Mundial. Estos días decenas de países comenzaron a reanudar sus actividades con el fin de reactivar su economía.

Las previsiones sobre la economía latinoamericana en 2020, elaboradas dicho organismo, apuntan a una contracción del 7,2% en 2020, frente a la anterior previsión en abril, que apuntaba a una caída del 4,6% este año.

“A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 % en 2020. Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6 %, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año”, señala.

De acuerdo con la edición de junio de 2020 del Informe “Perspectivas económicas mundiales” del Banco Mundial, esta sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto interno bruto per cápita.

Antes de la pandemia, en similar informe publicado en enero, las perspectivas de crecimiento para América Latina eran del 1,8%. ANF

Mas recientes

Mas Noticias