La epidemia sigue golpeando al departamento. Siete nuevos casos confirmados (tres varones y cuatro mujeres) elevan la cantidad a 34 infectados de Coronavirus. En contrapartida, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó de 10 personas infectadas en la región cruceña y 22 nuevos casos que aumentan a 61 los pacientes portadores del virus confirmados en todo el país.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, en su informe final de la jornada, indicó que hoy fue el día de mayor pico de subida del coronavirus, confirmándose 7 casos más, de los cuales seis son de contacto y 1de contagio local, por lo cual ya estamos en las puertas de la fase de contagio comunitario.
Urenda alertó que ya se cumple lo que han venido vaticinando las autoridades si es que la ciudadanía no cumple con la cuarentena, y que de aquí en adelante si irán multiplicando si no se toman las acciones de contención del virus. Nuevamente, pidió a la ciudadanía tener disciplina, no salir de sus casas y prestar colaboración a las acciones preventivas dispuestas por el Gobierno.
En tanto que según el ministro Cruz “se han reportado 22 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 10 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 7 a la ciudad de Cochabamba, 4 a la ciudad de La Paz, 1 en Potosí, de acuerdo a este número tendríamos en el país 61 casos reportados positivos”, explicó.
De los 10 casos reportados en Santa Cruz, dos fueron importados, uno de nacionalidad italiana de 68 años de edad y otra paciente boliviana de 48 años de edad que llegó de Estados Unidos, mientras que otros ocho son casos locales por tener contacto con pacientes positivos.
Precisó que de los siete casos reportados en Cochabamba tres son importados y cuatro locales, entre los importantes está un paciente de 89 años de edad que llegó de México, con escala en Panamá; otro paciente de 44 años de edad que llegó de París y otro paciente también masculino de 34 años de edad, que llegó de España.
“Debo reportar que en Cochabamba dos pacientes están delicados en terapia intensiva”, agregó. En La Paz, de los cuatro nuevos casos positivos detectados, dos son importados, un paciente varón de 49 años de edad, que llegó de Miami, y otra paciente mujer de 19 años de edad, que llegó de estados Unidos, y uno de los pacientes que están en ese departamento se encuentra en terapia intensiva.
Explicó que la paciente de Potosí tiene 69 años de edad y tuvo contacto con una persona procedente de Chile.
“La situación por departamentos en Santa Cruz 34 casos positivos, Cochabamba 10 casos, La Paz 8 casos, Oruro 8 casos, Potosí un caso; del total de casos reportados hasta la fecha (…), 32 casos masculinos y 29 casos son femeninos; 24 casos importados, 27 de transmisión local y 10 en investigación de origen”, precisó.
Inspección a hospital

La tarde de este jueves, la presidente Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, celebraron una reunión de coordinación para tratar la emergencia sanitaria, posteriormente, junto con presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, inspeccionaron todos los ambientes del Hospital del Distrito Municipal 10 y del Hospital de segundo nivel de la Pampa de la Isla, a fin de determinar las condiciones en las que se encuentran dichos nosocomios para poder internar allí a los pacientes infectados con Covid-19.
Al salir del hospital del DM10, Costas indicó que se alista este centro para pacientes con Covid-19. Recomendó a la población que no salga de sus casas y que tomen todas las medidas solicitadas por las autoridades y a la vez exigidas, habida cuenta que lo que sucede en el momento con la epidemia del coronavirus es dramático.

Con respecto a la aplicación del nuevo decreto de cuarentena total, explicó que aprovechó la visita al hospital para reunirse con el ministro de Defensa a objeto de tomar las medidas a tomar para poder hacer efectivo el control en el cumplimiento de la permanencia en casa, y a la vez, que sea con mayor rigidez.