Crecimiento exponencial. El director de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda, informó que hoy ha saltado la curva ascendente del coronavirus con seis casos nuevos positivos en Santa Cruz, de los cuales dos son de contacto local de Vallegrande y Cochabamba, y cuatro importados de España y de Estados Unidos, subiendo a 24 el total en el departamento. “El virus ya está en la calle (…) a quedarse en sus casas”, advirtió.
En el territorio boliviano el ministro de Salud, Aníbal Cruz, indicó que se han registrado 39 casos positivos de coronavirus. De los siete nuevos casos confirmados uno corresponde al departamento de La Paz y seis a Santa Cruz.
El nuevo caso de La Paz es de sexo masculino de 67 años de edad, que no refiere antecedentes de viaje, sino es de contacto local.
Los seis casos en Santa Cruz son los siguientes: una mujer de 31 años contacto de Cochabamba, un hombre de 67 años contacto local, una mujer de 56 años contacto local, un hombre de 51 años proveniente de Estados Unidos, una paciente femenina de 41 años proveniente de Barcelona, y una paciente femenina de 26 años proveniente de Madrid.
Anteriormente, la Gobernación de Santa Cruz precisó que uno de los pacientes es de Vallegrande y que se habría contagiado de un ciudadano español, que aún está siendo buscado.
Donación de equipos

En Santa Cruz, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, valoró el aporte de la familia del empresario Luis Fernando Saavedra por haber donado un respirador que cumple con todas las características técnicas para los pacientes con coronavirus, que será instalado en el hospital San Juan de Dios. Instó a las demás personas particulares y empresas a que se sumen a iniciativa, no solamente con respiradores, sino también con equipos de bioseguridad, alimentación para los centros donde se van a internar los pacientes, y con todo lo que se pueda para enfrentar esta epidemia.
INFORME COVID-19 BOLIVIA ☣ 18:58
🔴 39 casos confirmados:
🔸️24 en Santa Cruz
🔸️8 en Oruro
🔸️4 en La Paz
🔸️3 en Cochabamba
⚠️ 16 casos sospechosos
⛔ 295 casos descartados
POR DEPARTAMENTO:
SANTA CRUZ
🔴 24 casos confirmados
⚠️ 9 sospechosos
⛔ 114 descartados
ORURO
🔴 8 casos confirmados
⚠️ 0 sospechosos
⛔ 7 descartados
COCHABAMBA
🔴 3 confirmados
⚠️ 0 sospechosos
⛔ 67 descartados
LA PAZ
🔴 4 confirmado
⚠️ 2 sospechosos
⛔ 67 descartados
POTOSÍ
🔴 0 confirmados
⚠️ 1 sospechosos
⛔ 5 descartados
PANDO
🔴 0 confirmados
⚠️ 0 sospechoso
⛔ 6 descartados
BENI
🔴 0 confirmados
⚠️ 0 sospechoso
⛔ 3 descartados
CHUQUISACA
🔴 0 confirmados
⚠️ 4 sospechosos
⛔ 21 descartados
TARIJA
🔴 0 confirmados
⚠️ 0 sospechosos
⛔ 5 descartados